USS y MHN presentan exposición sobre el Imperio Español en América

En el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián se inauguró la muestra montada en un espacio de 550 mts2 y que congrega la serie de nueve óleos sobre tela conocida como los “Triunfos de Flandes”, o más significativamente como las “Glorias de Alejandro Farnesio”.

 

Con la presencia del rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados y del director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade, se inauguró en el campus Los Leones de Providencia de la casa de estudios, la exposición “De Flandes a los Andes. Glorias de Alejandro Farnesio e Imperio Español en América“, en una ceremonia que convocó a personalidades del mundo académico, artístico, diplomático y social.

Para el rector de la U. San Sebastián, “De Flandes a los Andes” se enmarca en los lineamientos de la Universidad San Sebastián, y en su misión de contribuir al desarrollo del país, no solo a través de la formación de profesionales de excelencia, también en la inserción de espacios de difusión de la historia y la cultura. “Estamos orgullosos de presentar esta exposición a la comunidad a través de un trabajo mancomunado de dos años con el Museo Histórico Nacional de Chile, acercando a las generaciones más jóvenes, hechos plasmados en manifestaciones artísticas que ocurrieron hace más de 200 años, que contribuyeron a construir nuestra identidad”, expresó la autoridad académica.

Por su parte, Isabel Alvarado, jefa del Departamento de Exhibiciones del Museo Histórico Nacional agradeció a la Universidad San Sebastián por la iniciativa, “y en especial al presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero, quien concibió e impulsó este proyecto, permitiendo que curadores, conservadores e historiadores de nuestro Museo, nos involucráramos con el mismo entusiasmo y compromiso”.

La muestra, inserta en una museografía conceptualizada por Alejandra Lührs, que integra elementos como documentos, cartografía, textiles, indumentaria, mobiliario, armas, piezas de numismáticas y obras de los museos del Carmen de Maipú, de La Merced, San Francisco, Museo Larreta de Buenos Aires y Biblioteca Nacional de Chile, ofrece la oportunidad de conocer y recordar episodios históricos del poderío del Imperio Español, durante los siglos de su mayor esplendor y expansión.

La serie de nueve cuadros, eje central de la exposición, ingresaron en 1911 al MHN y fueron realizados durante las primeras décadas del siglo XVIII por desconocidos artífices cuzqueños, que tienen en común haber tomado el modelo iconográfico de un conjunto de grabados realizados por Romeyn de Hooghe, reunidos en el libro Guerras de Flandes, escrito por el jesuita italiano Famiano Stada durante la primera mitad del siglo XVII.

De esta forma, la Universidad San Sebastián, intenta establecer un recorrido que permita conocer el contexto general en que se realizaron estas pinturas en el Cuzco virreinal, articulando de esta forma un espacio cultural más amplio en que los tránsitos de prácticas y estéticas europeas alcanzaban los más recónditos lugares de Asia, África y América y que, bajo la imagen del poder político y religioso español, construía una aparente unidad más allá de sus diferencias sociales y étnicas.

La exposición estará abierta hasta el 30 de julio, de 10 a 17 horas, en el Auditorio del Campus Los Leones de Providencia (Carmen Sylva 2486, Providencia), con entrada liberada e invitación abierta a la comunidad.

WhatsApp