USS inicia programa de doctorado en Biología Celular y Biomedicina

Con el objetivo de formar científicos especializados en biología celular y sus implicaciones biomédicas, ampliamente capacitados para desarrollar investigaciones básicas o aplicadas en esta disciplina e impactar positivamente en la salud y calidad de vida humana, la Universidad San Sebastián, dio el vamos a la primera generación de estudiantes que cursarán este postgrado, a cargo del académico y doctor, Alfonso González. 

 

Con el objetivo de fortalecer la docencia de postgrados en sus distintas áreas, la Universidad San Sebastián implementará este año el doctorado en Biología Celular y Biomedicina, dirigido por el Dr. Alfonso González, médico-cirujano (1975) y doctor en ciencias con mención en biología celular de la Universidad Católica de Chile (UC), quien tiene más de 30 años de experiencia enseñando biología celular y formando doctores en esta área en el país.

El programa se dictará en el nuevo centro que la casa de estudios construyó para este propósito, ubicado en el Campus Los Leones de Providencia, Santiago. El investigador precisa que el recinto contará con un gran laboratorio diseñado con estándares innovadores y la incorporación de tecnologías poco desarrolladas en el país, tales como la cristalografía y el análisis estructural de proteínas para diseñar nuevas drogas. “Se espera que este centro sea un foco de atracción para los jóvenes talentos que deseen cultivar la biología celular orientada a problemas biomédicos en el país”, comenta.

El doctorado contará con el apoyo de la Dirección General de Investigación USS (DIUSS) puntualiza González y dará “nuevos conocimientos del más alto nivel para desarrollar investigación científica original e independiente abordando de manera multidisciplinaria la estructura, organización y función celular en interrelación con el ambiente, las disfunciones celulares y moleculares como causal de enfermedades y la búsqueda de nuevos diseños en aplicaciones terapéuticas que impacten positivamente en la salud y calidad de vida humana”.

En ese sentido, el integrante de la junta directiva de la USS y premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2002), Pablo Valenzuela, aseguró que este doctorado “le entrega a la universidad una entrada en la investigación nacional de alta categoría. Los investigadores que trabajarán son de trayectoria internacional y muy experimentados. Además, este programa es importante para la USS porque una gran cantidad de sus alumnos proviene del área de la salud: impartimos las carreras de medicina, enfermería, farmacia o bioquímica, entre otros, que tienen que ver directamente con las células, por eso tener este doctorado va a ser muy importante, además de cumplir un gran rol”.

Futuros doctores 

El Claustro Académico del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina lo integran investigadores de reconocido prestigio nacional y experiencia internacional y acogerá en su primera versión a cinco alumnos provenientes de distintas ciudades del país.

Los estudiantes que integrarán este programa de cinco años, son profesionales de diversas casas de estudios del país, quienes buscan hacer “ciencia sin límite”, con conocimiento nacional y alta disposición de infraestructura para impulsar estudios.

Tomás Jiménez, ingeniero en biotecnología y magíster (E) en la Universidad Andrés Bello, asegura que “mi principal motivación para hacer este doctorado es el adquirir conocimiento desde el área de la biología celular y biomedicina, la cual tiene un impacto importante en el desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentarse a las enfermedades que se encuentran en la sociedad”.

Por su parte, Catalina Meléndez, quien estudió biotecnología en la U. Santo Tomás, asegura que ingresar a este programa “es un peldaño, un comienzo para crecer. Si quiero ejercer una investigación en Chile se necesita el postgrado, además que me gusta la docencia”.

Cristóbal Cerda, licenciado en ciencias mención biología y magister en neurociencia, asegura que la idea para entrar al doctorado “es poder hacer ciencia sin límite; que no estemos limitados en la cantidad de recursos o de equipos que son necesarios para hacer ciencia a gran nivel y poder mostrar lo que hacemos acá a nivel internacional”.

En tanto, para la bioquímica de la U. Austral de Chile, Gabriela Vargas, lo que la motivó a entrar “es principalmente la investigación y las ganas de generar un avance en la ciencia desde Chile, por eso quise quedarme acá. Además, se destaca lo fuerte de los académicos que van a ser partícipes de nuestra formación; el hecho de saber que son chilenos y muy buenos motiva más”.

Finalmente, Diego Tapia, ingeniero en biotecnología de la U. Andrés Bello, indica que lo que lo atrajo a venir a la USS “fue la calidad de los docentes e investigadores que tiene la universidad y el equipo técnico para realizar experimentos y todo ello, que es de bastante buena calidad. Es apostar a lo nacional, que se puede hacer un buen trabajo y desde ahí apuntar a lo internacional”.

WhatsApp