Al rescate del patrimonio y la cultura regional

En la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián se inauguró milenario tocón de alerce esculpido por el artista local Nicolás Bustamante. 

tocón 

Con estrictas medidas de seguridad fue trasladado, hacia la Universidad San Sebastián, un tocón de alerce de 10 toneladas y poco más de 3 mil años de antigüedad que fue inaugurado en el Campus Pichi Pelluco de la institución en Puerto Montt.

La estructura, que fue donada por el escultor Nicolás Bustamante se denomina Volcán Calbuco, pues intenta emular la figura del macizo cordillerano que, precisamente, dialoga en un mismo ángulo de visión con el milenario tocón.

“Agradecemos esta donación, porque nos permite seguir proyectándonos como una Universidad protectora del patrimonio y la cultura regional. Y es que no hay mejor testigo del desarrollo que ha experimentado nuestra región que un árbol tan característico como el Alerce”, comentó José Guillermo Leay, vicerrector de la Sede De la Patagonia.

En la oportunidad, el autor de la donación se manifestó agradecido de la inauguración e instó a la población a cuidar los ecosistemas de la región: “Ojalá toda la gente tenga conciencia de los recursos naturales que tenemos, entre ellos el alerce, que debemos seguir protegiendo tanto como a la fauna y sus parques. Para mí es un orgullo tenerlo acá, pues estuve mucho tiempo buscando un lugar que sea representativo e importante de la zona. Además, por la ubicación que le han dado acá en la Universidad, los visitantes también podrán tener la visual del volcán Calbuco, nombre que le he puesto a este tocón”, comentó Bustamante.

Además de la comunidad académica, administrativa y representantes estudiantiles de la Universidad, también estuvieron presentes en la ceremonia el diputado Alejandro Bernales y el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann.

Cabe destacar que desde 1976, el alerce se encuentra protegido a través del decreto supremo Nº 490, del Ministerio de Agricultura, que lo declaró Monumento Natural, prohibiendo la corta de Alerce Vivo.

WhatsApp