USS fortalece área de investigación con Magíster en Salud de Salmónidos

 

Con una duración de tres semestres, este programa de la casa de estudios superiores está dirigido a quienes posean el título profesional de Médico Veterinario o grado académico de Licenciado en Medicina Veterinaria.

 

El cultivo de salmónidos constituye una de las principales actividades económicas de las regiones de Los Lagos y Aysén y últimamente en la Región de Magallanes. Actualmente se conoce que las enfermedades pueden llegar a limitar significativamente la producción y sustentabilidad de la industria. Es por ello que los Médicos Veterinarios juegan un rol fundamental en la prevención y control de enfermedades en acuicultura, tanto en el ámbito privado como público. Su desempeño en empresas productoras, centros de investigación, universidades y servicios públicos seguirá siendo uno de los pilares fundamentales en la mantención de la sanidad en los cultivos.

En este contexto la disponibilidad de Médicos Veterinarios especializados en salud de salmónidos constituye una oportunidad para el desarrollo sustentable de la producción de salmónidos en Chile y otros países en los cuales se desarrolla la actividad.

Dado lo anterior, desde el 1 de septiembre de 2017 se impartirá el Magíster en Salud de Salmónidos, en la Universidad San Sebastián (USS) sede Puerto Montt.

“Este programa es único en el sur de Chile, orientado a satisfacer el requerimiento de perfeccionamiento en una actividad productiva relevante, tomando esta cercanía a los centros de producción como uno de los valores del programa”, explicó Marcos Godoy, Biólogo Marino, Médico Veterinario y director del Magíster.

 

-¿Cuál es el objetivo fundamental del Magíster?

El objetivo del programa es la formación y el perfeccionamiento de profesionales altamente calificados, actualizados con un alto grado de razonamiento científico, que permita desarrollar conocimiento, integrar disciplinas, identificar y solucionar problemas en el área de Salud de Salmónidos, en áreas académicas, de investigación y productivas en el ámbito tanto público como privado.

Este es un programa científico académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la sede de la Patagonia de la USS, que cuenta con un equipo docente especializado en sus respectivas disciplinas y laboratorios especializados, lo que permite una equilibrada formación teórico-práctica de profesionales especializados en la salud de salmónidos.

-La USS no tiene una tradición en el área acuícola. ¿Cuál es la apuesta de la universidad al incursionar en este ámbito?

La USS se ha vinculado permanentemente con la acuicultura, principalmente a través de la docencia de pregrado e investigación.  Junto con la industria, ha desarrollado proyectos en producción animal, biotecnología acuícola, alimentos y salud de salmónidos. Con este programa de post grado, la Universidad pretende profundizar su vinculación y aporte a la actividad.

Habiéndose consolidado la universidad y la carrera de Medicina Veterinaria en términos de acreditación por 5 años, el programa se encuentra en el marco del fortalecimiento y desarrollo de la vinculación con el medio, post grado e investigación en áreas estratégicas para el sur de Chile, es este caso específico, la actividad acuícola.

Lea también “USS Puerto Montt impartirá Magíster en Salud de Salmónidos”

Mirada de futuro

A juicio de Godoy, el desarrollo del programa se plantea con una mirada de futuro, aportando valor al desarrollo de una industria sustentable, a través de la especialización y perfeccionamiento del capital humano que permite interactuar en el sector público/privado, aportando con soluciones sanitarias a los desafíos del sector.

 

-¿Cuán importante es para los profesionales Médicos Veterinarios, y para la industria, estar al día en materia de salud de salmónidos?

El actual avance científico, tecnológico, desarrollo de la información y comunicaciones ha traído consigo la necesidad de perfeccionamiento permanente siendo un elemento clave para los Médicos Veterinarios, ya que permite identificar y dar soluciones a problemáticas sanitarias, mejorando y fortaleciendo el desarrollo de la carrera profesional y, de esta forma, la empleabilidad.

El perfeccionamiento constante permite cubrir brechas técnicas para abordar, de manera integral, aspectos relacionados con la diagnóstico, prevención y control de las enfermedades que afectan el estado sanitario en el cultivo intensivo de salmónidos en Chile. Además, desarrollará un enfoque crítico basado en el estudio de las evidencias que se puedan generar a través de metodologías de investigación en estudios de campo, aportando de esta forma valor al desarrollo y sustentabilidad de la industria.

 

(De sitio web: Salmonexpert.cl)

WhatsApp