Principal investigador de Monte Verde recibió máximo título honorífico de la U. San Sebastián

15 de marzo de 2016

El antropólogo estadounidense Tom Dillehay fue investido con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa, distinción que por primera vez se entrega en Puerto Montt, considerando que los estudios del científico cambiaron los paradigmas sobre el poblamiento americano.

 

 

A solo treinta kilómetros de Puerto Montt se ubicaba el asentamiento humano más antiguo de América. Sin embargo, por muchos años predominó la teoría de Clovis, que aseguraba que en Nuevo México se hallaban los restos de los primogénitos del continente.

Sin embargo, a partir de la investigación que realizó el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay en el sector de Monte Verde (Región de Los Lagos), se evidenció que los hombres más antiguos del continente no se encontraban en el norte, sino en el sur del mundo. He ahí la importancia de estos descubrimientos, que posicionan a Chile en lo más alto de la historia del poblamiento americano.

Por esta razón,la Universidad San Sebastián efectuó una solemne ceremonia en la que invistió a Tom Dillehay con su máxima distinción académica –Doctor Scientiae et Honoris Causa– considerando el aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.

“No podemos ser indiferentes ante un hallazgo de esta magnitud. Por muchos años, la ciudad ha estado ignorando un trabajo de clase mundial, que no solo reveló el asentamiento humano más antiguo del continente, sino también ha roto paradigmas y permitió abrir nuevos caminos para el estudio científico en esta materia. Ciertamente para nuestra Universidad es un honor poder reconocer a una persona que a través de su quehacer, constituye un aporte invaluable para el desarrollo del país”, indicó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Justo reconocimiento

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades comunales, regionales y nacionales, Dillehay recibió un diploma y una medalla institucional que acredita su nuevo grado académico, título honorífico que por primera vez fue entregado en Puerto Montt, marcando un hito en la academia regional.

“Era necesario, pero ante todo también era justo. Uno de los principales problemas de Monte Verde en Puerto Montt es, precisamente el desconocimiento por parte de la misma población. Y no podíamos como academia, fuente de conocimiento, seguir evadiendo el aporte que significa una investigación como esta para la zona”, manifestó José Guillermo Leay, vicerrector en la Sede De la Patagonia de la USS.

Al respecto, Dillehay coincidió que más allá del reconocimiento, lo importante es que el país pueda conocer la verdadera importancia del sitio arqueológico: “Monte Verde es muy conocido afuera. No así aquí en Chile y menos en la región. Por lo mismo es un gran placer estar ligado a esta Institución que reconoce el trabajo y da un respaldo más firme a Monte Verde. Me quedo muy feliz con esto”, comentó el arqueólogo.

Cabe destacar que en Monte Verde se han encontrado restos animales y humanos, que exhiben un grado de conservación privilegiado. El mismo Dillehay reconoció que hay muy pocos lugares en el mundo que ofrecen este tipo vestigios.

En la actualidad, se busca construir un museo que pueda consolidar el trabajo realizado y educar a la población sobre los primeros habitantes del continente americano.