USS De la Patagonia cuenta con nueva sala de lactancia materna

La sala de lactancia, ubicada en el Campus Puerto Montt de la institución universitaria, podrá ser utilizada por funcionarias y estudiantes que necesiten amamantar a sus hijos en un lugar cómodo y apto para fortalecer el vínculo afectivo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que en los seis primeros meses de vida los lactantes debiesen ser alimentados exclusivamente con leche materna. Esto, con el fin de lograr un óptimo desarrollo, crecimiento y buena salud.

Y es que los beneficios de la lactancia materna son amplios, tanto para la madre como para el recién nacido: reduce el riesgo de mortalidad, actúa como protector frente a ciertas enfermedades, alienta el desarrollo, favorece el apego y vínculo afectivo, pero además cumple un rol importante en la prevención del cáncer de mama y ovario.

No obstante, de acuerdo a cifras de la misma OMS, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. En Chile, desde la entrada en vigencia de la ley de pre y postnatal (ley 20.545), la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha ido en aumento, favoreciendo cada vez más a los recién nacidos en las diferentes regiones del país.

Con el fin de seguir contribuyendo con iniciativas que favorezcan y promuevan esa actividad, la Universidad San Sebastián creó una sala de lactancia para sus estudiantes y funcionarias de la sede De la Patagonia en Puerto Montt, quienes libremente podrán hacer uso de este espacio en cualquier momento del día.

“Era un compromiso que teníamos con todas las madres de nuestra institución. Hoy es una realidad y esperamos seguir contribuyendo a que ellas puedan formar vínculos aún más fuertes con sus hijos en un lugar cómodo, tranquilo y seguro”, apuntó José Guillermo Leay, vicerrector de la sede universitaria.

Al respecto, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, María Ana Helmrich, argumentó que seguirán trabajando en esta línea: “el rol que tenemos quienes trabajamos en instituciones de educación superior, sobre todo en áreas relacionadas con salud, es seguir desarrollando líneas estratégicas para la promoción y fomento de la lactancia materna. De esta manera podemos brindar todo el apoyo y respetar los derechos de las estudiantes, docentes, funcionarias, administrativas y toda nuestra comunidad para que la lactancia materna se extienda el mayor tiempo posible”, explicó.

Cabe destacar que este nuevo espacio cumple con los más altos estándares, donde las madres podrán amamantar a sus hijos o realizar extracción de la leche materna, la que podrá ser almacenada para su conservación; para este fin se cuenta con un refrigerador. La sala está habilitada bajo supervisión del Comité de Lactancia Regional en conjunto con la carrera de Nutrición y Dietética de la USS.

WhatsApp