Un USS Concepción se realizó Primera Jornada de Ética en Investigación

La actividad contó con las presentaciones de los directivos del Comité Ético Científico de la Universidad San Sebastián, con la guía de Alejandrina Arratia, presidenta del organismo.

 

En el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas tuvo lugar la Primera Jornada de Ética en Investigación del Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad San Sebastián, actividad convocada por el Comité junto a la Vicerrectoría de la sede Concepción. El objetivo del encuentro fue dar a conocer a los académicos asistentes de la normativa nacional e internacional que rige la ética en la investigación, el papel del CEC como unidad revisora y de apoyo a las investigaciones de los docentes sebastianos y los principales instrumentos con los que se debe trabajar a la hora de hacer una investigación.

La jornada fue conducida por la doctora Alejandrina Arratia, presidenta del CEC, con participación de la doctora Pilar Rodríguez, académica de Derecho y vicepresidenta del organismo y de Horacio Salgado, director de Psicología de la sede y secretario ejecutivo del CEC.

Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, manifestó en su saludo la importancia de la jornada para los académicos de la sede, directores de escuela, carrera, doctores en investigación y otros docentes, dado el interés de la institución académica de acreditarse en una cuarta área, que es precisamente la de investigación. “Debemos aumentar la investigación al interior de nuestra casa de estudios, las postulaciones a nuevos proyectos y las publicaciones. También debemos hacer crecer los núcleos investigativos. Y en esto es fundamental la labor del Comité Ético Científico, trabajar de manera conjunta y ceñir las investigaciones a sus postulados”, afirmó la autoridad.

Alejandrina Arratia presentó el CEC y además una serie de documentos y herramientas elaboradas por Conicyt “con los que los académicos deberán familiarizarse y dominar sus contenidos, que sustentan fundamentaciones éticas y que resultarán vitales a la hora de plantear una investigación, sea cual sea ésta”, dijo.

Hay un documento en revisión al interior de la USS que, una vez consolidado, nos va a dar las luces para las exigencias que surjan en el camino a la acreditación en Investigación. Creemos que eso hará mucho más fácil el camino de nuestros doctores”, manifestó Alejandrina Arratia.

En cuanto a las bases éticas, la doctora en Filosofía aseveró que “una investigación no es un proceso mecánico técnico; es un proceso que exige una reflexión, analizar el aporte que vamos a realizar con nuestro trabajo. Lo mismo los contextos legales, deben estar presentes, al igual que las exigencias éticas”, dijo.

Arratia dio a conocer la evolución histórica al respecto, enfatizado en que “los CEC no son una opción, sino una obligatoriedad, y sus exigencias deben verse siempre reflejadas en toda investigación”, precisó. “Necesitamos que los investigadores de la USS tomen conciencia de esto, que el consentimiento informado, por ejemplo, no sea un mero papel más a adjuntar en su trabajo, sino un elemento imprescindible para el éxito de su investigación”, concluyó.

WhatsApp