Prensentan “Proyecto Senis” de equipo de la Pastoral Sebastiana

Iniciativa implementada en la USS Concepción está orientada a ayudar a los adultos mayores a disfrutar de su etapa etaria desde la salud física y mental, y se ejecutará con Fondos Concursables de Acción Pública del segundo semestre.

 

En la Universidad San Sebastián sede Concepción se llevó a cabo el “Proyecto Senis”, propuesto y realizado por integrantes de la Pastoral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede y ejecutado gracias a Fondos Concursables de Acción Pública de la institución académica, segundo semestre.

En la oportunidad se hicieron presentes Jonathan Inostroza Torres, coordinador Administrativo de Pastoral de DAE de la sede; sacerdote Juan Fernando García Budinich, capellán de la institución académica; José Vera Muñoz y Alejandra Torres Delgado, alumnos de Terapia Ocupacional y Odontología, respectivamente, y los adultos mayores favorecidos con el “Proyecto Senis”.

Jonathan Inostroza, coordinador de Pastoral de DAE USS, saludó a la concurrencia, adultos mayores provenientes de sectores aledaños al Campus Las Tres Pascualas, y contextualizó la actividad. José Vera, uno de los alumnos gestores, aclaró el origen del término “Senis”. “Orientamos el término senis, referido a la adultez mayor, desde una mirada de lo que es la felicidad. Queremos que disfruten de esta etapa y creemos que este trabajo y estos consejos van a ser beneficiosos y van a contribuir para que vivan de una vejez saludable”, expresó.

Tras la bendición del capellán Juan Fernando García, se realizó el primer taller, a cargo de Liliana Aquevedo Medina y Fernanda Hernández Muñoz, egresadas de Kinesiología. “Los talleres impartidos en el proyecto fueron dictados por profesionales egresados de nuestra Universidad”, detalló Jonathan Inostroza. Igualmente existe una coordinación y trabajo multidisciplinario entre académicos y estudiantes de las escuelas de Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, y de funcionarios de otras áreas de la USS. De Terapia Ocupacional, la instrucción fue dictada por la docente y egresada USS Karla Aguilera Poblete.

Intervención desde lo profesional

El objetivo general de Senis fue promover el envejecimiento activo de los adultos mayores, entregándoles herramientas básicas relacionadas con la participación social, autocuidado y autonomía. Por esa razón se optó por dictar talleres acordes y útiles para el periodo del ciclo vital en el que se encuentran.

“El proyecto nació de la necesidad de los integrantes de la Pastoral de poder presentar a Dios de una manera diferente, y a través de los conocimientos adquiridos en sus carreras”, reflexionó Jonathan Inostroza. “A raíz del llamado que hace nuestra casa de estudios a través de sus Fondos Concursables de Acción Pública, José Vera y Alejandra Torres se hicieron cargo de generar una propuesta, basada en los adultos mayores”, precisó el profesional de DAE.

El proyecto Senis se fundamentó en los principios humanistas-cristianos que promueve la Universidad San Sebastián, “además de responder al deber ser y a la preocupación de nuestra institución, con el fin de transformarse en un aporte real a las problemáticas sociales. Por lo tanto, esta instancia busca generar vinculación con adultos mayores, siendo una herramienta de formación concreta y directa de nuestros estudiantes”, añade Inostroza.

La propuesta de Senis se asocia a la realidad nacional, y específica del Biobío, con una de las mayores tasas de envejecimiento en la población. Acorde a una precisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en uno de sus textos, los sebastianos estiman la necesidad de “tomar conciencia de la forma en que envejece la población, que es aproximarse al conocimiento de las necesidades sociales, económicas, previsionales y de salud que Chile deberá afrontar”.

La actividad culminó con la certificación de los usuarios y un entretenido cóctel. “Dado el éxito del proyecto y su buena recepción, esperamos ser un programa constante y pionero en la zona, con modalidad diferenciada que asista en herramientas tanto prácticas como cotidianas de acuerdo al contexto en el que se encuentren los usuarios”, finalizó Jonathan Inostroza.

WhatsApp