Taller de formación ciudadana con el fútbol como base

“Todo es cancha: el fútbol como escuela cívica de justicia y paz social” fue el nombre de la actividad, organizada para estudiantes de tercero y cuatro medio de colegios de la región del Bío Bío.

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, junto al Centro de Educación Ciudadana (CEC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del plantel, en su sede Concepción, realizaron el masivo taller “Todo es cancha: el fútbol como escuela cívica de justicia y paz social”, dirigido a profesores y estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región del Bío Bío.

Hemos estado desarrollando por cerca de cuatro años el fútbol como herramienta educativa, y nos hemos encontrado con grandes satisfacciones y éxitos. Y la razón es muy simple, el fútbol llega a todas las personas”, comentó Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho USS.

Así, el taller se centró en tres ejes principales: la influencia del fútbol en la sociedad, virtudes y enseñanzas del deporte para la sociedad y los paralelos entre las reglas del fútbol y las normas sociales.

Más de 200 estudiantes de enseñanza media de la región participaron de la iniciativa, que busca acercar las nuevas generaciones a los conceptos de justicia y paz social a través de los valores y reglas que se pueden encontrar en un deporte tan popular como lo es el fútbol. Cada participante recibió un pequeño libro con las reglas del fútbol y un manual de Derecho en la Educación, para complementar las exposiciones y actividades de los académicos y monitores del CEC.

Para Luis Ruiz, profesor de Historia y Geografía egresado de la USS y expositor del taller, estas instancias permiten acercar a los estudiantes y a la sociedad a un mejor entendimiento de la educación cívica. “Nuevamente es la educación la que asume la responsabilidad. No me cabe duda que profesoras y profesores están promoviendo en sus centros educativos el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que tributan a la formación de una ciudadanía activa y responsable” aseguró el académico.

Además de la participación de los expositores, los monitores del CEC Maximiliano Estay y Diego Latorre realizaron dinámicas actividades para los estudiantes, apoyados por una pelota de fútbol, videos de los astros del “deporte rey” y la motivación de los asistentes, entre los que se repartieron obsequios para premiar su contribución al taller.

La Tribuna – 8 de Septiembre de 2016 – Página 4

WhatsApp