USS Concepción nuevamente acogió desarrollo de Torneo “Delibera”

Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, de Coronel, representará a la Región del Bío Bío en la competencia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

La iniciativa “Modificación juvenil de ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente”, del Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, de Coronel, se impuso a otros seis grupos de trabajo en el reciente Torneo “Delibera” de la Biblioteca del Congreso Nacional, que desde el año 2010 cuenta en la Región del Biobío con el respaldo y se realiza en la Universidad San Sebastián Concepción.

En segundo lugar se ubicó el Colegio Concepción de Chillán, con el proyecto “Ley de Reconocimiento de Género, Cambio de Nombre, Apellido y Sexo en los casos que indica”, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó el Thomas Jefferson School de Talcahuano, con la propuesta legislativa “Modificación a la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades”. Durante la jornada, que se extendió por todo un día, los equipos desarrollaron sus problemas de investigación para luego debatir y retroalimentar las ideas de todos los grupos. Los proyectos legislativos de estos equipos fueron previamente subidos a la página web de Delibera, junto a un video e infografía explicativa.

Sólo el colegio coronelino formará parte de la contienda final, en representación del Biobío, evento que se efectuará el Salón de Honor del Congreso Nacional el 16 de noviembre próximo. El equipo ganador contó con el patrocinio del diputado Marcelo Chávez, presente en el evento, realizado en el Edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas. “Esta iniciativa forma ciudadanía y sirve para acercar la labor que realizamos que a veces no es bien comprendida, a través de la reflexión que ustedes están desarrollando”, afirmó el parlamentario.

Los tres primeros lugares obtuvieron además un premio en dinero, consistente en una gift card por 200, 150 y 100 mil pesos, respectivamente, para ser canjeadas por libros en una importante librería regional.

Apoyo sebastiano

Desde el 2010 la U. San Sebastián Concepción asumió el compromiso de albergar la definición del finalista regional, además de la colaboración desde las primeras etapas de convocatoria hasta la realización de encuentros regionales. Para Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción y master designado para esta edición del Torneo Delibera, “para la Universidad y la Escuela de Liderazgo es una actividad muy importante, en especial en este año de elecciones y participación. Nuestro rol no es solo formar profesionales, sino que también hacer una contribución a la sociedad”, agregó. También destacó la participación de alumnos de la carrera de Derecho de la USS Concepción, quienes brindaron su apoyo y guía a algunos de los grupos participantes.

Asimismo, Werner Westermann, representante del Congreso Nacional y la Biblioteca del mismo organismo, la actividad no solo busca generar conocimiento y experiencia en cuanto a la labor legislativa, sino que se centra en educar y fomentar la participación en la democracia de nuestro país. “Delibera no busca formar redactores de leyes, a pesar de que los estudiantes compiten con propuestas legislativas. Lo que nosotros buscamos es desarrollar ciudadanos competentes en el ejercicio democrático”, afirmó.

El jurado de esta versión estuvo conformado por Manuel Alarcón, profesor de Educación Física titulado de la USS y coordinador de la Escuela de Liderazgo de la USS Santiago; César Espinoza, director de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS Concepción, magíster en Historia mención en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Salvador Lanas, filósofo y profesor universitario con más de 40 años de trayectoria con especialidad en el área de recursos humanos.

Además de los ganadores, los otros planteles participantes fueron “Los Defensores” del Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, Coronel; “Los Molotov”, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente, San Nicolás; “Women in action”, del Colegio Chileno Árabe, Chiguayante y “Civic war” del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo.

WhatsApp