USS Concepción inició sus octavos “Trabajos de Verano” en Santa Bárbara

Luego de un encuentro que contó con la presencia de Daniel Salamanca, alcalde de la comuna, y Javier Vera, vicerrector USS, dos buses trasladaron a 70 jóvenes a la zona cordillerana.

Trabajos de Verano USS Concepción

 

Setenta estudiantes de todas las carreras y cursos de la Universidad San Sebastián Concepción, incluidos también algunos alumnos recién matriculados en primer año, iniciaron en el campus Las Tres Pascualas los “Trabajos de Verano Santa Bárbara 2015”, destinados a apoyar en diferentes frentes a esa comunidad de la provincia de Bío Bío. Los jóvenes permanecerán en la ciudad cordillerana hasta el 29 de enero.

Los Junquillos, Villacura y El Huachi son los sectores a intervenir. En cada uno hay una escuela, que serán pintadas (en una de ellas se efectuará la construcción de juegos infantiles). Además se desarrollarán operativos odontológicos, jornadas recreo educativas para niños y diversas actividades deportivas con la comunidad, según explicó Hans Heyer Molina, director de DAE USS Concepción. Los alumnos pernoctarán en esos mismos recintos estudiantiles.

Como es tradicional, la jornada se inició con una amena reunión ampliada, en el Auditorio Los Robles, dirigida por Javier Vera Jünemann, vicerrector de la USS Concepción, y Hans Heyer Molina, director de Asuntos Estudiantiles de la institución.

También se hizo presente y ofreció su saludo Daniel Salamanca Pérez, alcalde de Santa Bárbara, quien además de agradecer a los universitarios por su esfuerzo, les ofreció todo su apoyo.

“En la localidad se encontrarán con una realidad que no conocen, tenemos muchas familias vulnerables. En nuestra comuna está la Central Hidroeléctrica Colbún, pero eso no significa mucho económicamente: no tenemos recursos para despegar”, dijo. “La agricultura está en serios problemas, ya que un 52 por ciento de nuestro territorio está ocupado con plantaciones de forestales, lo que pone en aprietos a los productores. Por eso creo que ustedes serán de mucha ayuda, y que van a estar muy orgullosos en el futuro de lo que están haciendo hoy”, agregó.

Javier Vera deseó a los sebastianos que la experiencia sea “inolvidable”, tanto para los universitarios como para las personas que recibirán de su apoyo. “Es un lugar muy bonito, que merece de su entrega. Compartan mucho entre ustedes y con los demás, este es el momento para forjar relaciones para toda la vida”, manifestó.

En la oportunidad se presentó a los tres jefes de cada comunidad: Diego Quintana, de Arquitectura, a cargo de Los Junquillos; Grecia Zúñiga, de Psicología, al mando de Villacura, y Rodrigo Gamonales, de Odontología, responsable de El Huachi, como también se hizo entrega de las banderas a los grupos de trabajo y de las poleras oficiales de los participantes.

Esta es la octava versión de los Trabajos de Verano de la Universidad San Sebastián Concepción. “No sólo se busca la construcción y reparación de escuelas e infraestructura, sino que los voluntarios vivan la experiencia de conocer otras realidades y estén en contacto con la comunidad. Que sientan que su esfuerzo puede, de alguna manera, aun pequeño, cambiar la vida de otras personas”, puntualizó Hans Heyer.

WhatsApp