USS Concepción convocó a I Seminario Regional de Seguridad Universitaria

La institución académica replicó en Concepción un seminario similar, realizado en el Campus Bellavista de la U. San Sebastián Santiago. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus.

 

El encuentro, denominado “La Seguridad en la Educación”, se realizó a través de la Dirección de Asuntos Económicos y Administrativos de la sede, y corresponde a la segunda versión en su tipo (primera en regiones), desarrollada con el propósito de “buscar instancias que permitan crear y garantizar un ambiente de tranquilidad, armonía y seguridad entre la comunidad universitaria mediante acciones de prevención”, señala Jorge Barraza Lai, jefe Nacional de Seguridad de la Universidad San Sebastián.

El seminario reunió a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Seguridad Pública del Biobío, entre otros, con jefes de seguridad de diferentes casas de estudio del Gran Concepción.

Según explica el directivo sebastiano, “se trata de implementar acciones que contribuyan a proteger no sólo la integridad física de la comunidad universitaria, sino también sus derechos y los bienes patrimoniales, de actos delictivos, valiéndose de la coordinación y participación de toda la comunidad”.

El encuentro se inició con la bienvenida, a cargo de Francisco Flores Soto, director de Asuntos Económicos y Administrativos de la USS Concepción, seguido del capellán de la sede, Juan Fernando García Budinich, a cargo de la bendición de la actividad. La presentaciones las inició José Miguel Ortiz Vera, coordinador de Seguridad Pública del Biobío, con “Política Nacional de Seguridad Pública y Plan Regional de Seguridad Pública 2017”.

Luego, Luis Fuentes Navarrete, gestor territorial del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Biobío, se refirió a “Acciones de la Red de Educación Superior en Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas”, para continuar con presentaciones de Carabineros de Chile: coronel Luis Humeres Aguilera, jefe del Departamento de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros del Biobío; Jorge Unda, coronel de Carabineros en retiro y asesor del OS-10 de Carabineros de Chile, y mayor Carlos Contreras, jefe OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Concepción.

De la PDI, el subprefecto Christian Irribarra Avaria, de la Brigada Investigadora de Robos Concepción (Biro) y el subprefecto Eduardo Flores Sotomayor, jefe de la Brigada de Antinarcóticos (Briant), dieron a conocer su trabajo y los procedimientos de ambas entidades, para culminar con la presentación de Eduardo Díaz Flores, asesor jurídico del Departamento de Seguridad de la Universidad San Sebastián.

El tema se debe abordar con altura de miras, incorporando todos los puntos que inciden en nuestra seguridad universitaria. Carabineros, seguridad municipal, fiscalías, la experiencia de otras universidades, todo el válido en la materia”, precisa Jorge Barraza.

La delincuencia en sí se debe abordar unificando criterios. El uso de tecnología, la preparación del personal humano, la prevención de drogas, todo incide en la seguridad de los campus universitarios. En lo particular de la Universidad San Sebastián, estamos capacitando a todos nuestros guardias y profesionales de seguridad, de las cuatro sedes del país, a fin de crear una política nacional al respecto”, manifiesta Eduardo Díaz, asesor jurídico del Departamento de Seguridad de la USS.

En el encuentro, realizado en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, se hicieron presentes los encargados de seguridad de las universidades de Concepción, Andrés Bello, del Biobío, Las Américas y el Instituto Duoc.

WhatsApp