USS Concepción celebró novena versión de ceremonia “Espíritu Sebastiano”

La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil a través de la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, incluyó una distinción póstuma a un estudiante recientemente fallecido.

 

Particularmente emotiva fue la ceremonia de reconocimiento al “Espíritu Sebastiano” de este año, que consideró la entrega de un Premio Especial, póstumo, al valor “Alegría”, a la familia del alumno de Pedagogía en Educación Física Alejandro Tibaud Medina, recientemente fallecido.

La selección de los alumnos premiados responde a criterios académicos de participación y compromiso, en actividades como selecciones deportivas, Escuela de Liderazgo; Trabajos de Verano e Invierno, Pastoral, agrupaciones artístico culturales, organizaciones estudiantiles y proyectos colaborativos de vinculación con el medio, entre otros.

Realizada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, la actividad fue encabezada por Sergio Castro Alfaro, vicerrector USS Concepción; Fernando Quiroga Dubournais, decano de Ciencias de la Salud; Mario Fernández Gutiérrez, vicedecano de Medicina; Matías Romero Donoso, director general de la Escuela de Liderazgo y Cristian Puentes Rivas, director de EL sede Concepción, entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector Sergio Castro. “El espíritu, según dice la Biblia, es la fuerza de Dios en acción. Y el espíritu de la Universidad San Sebastián se refleja en siete valores, que nos mueven a vivir. Por eso hoy hacemos una pausa y distinguimos a siete estudiantes que han transitado por la vida universitaria enarbolando estos valores, siendo elegidos por sus pares y por los académicos”, manifestó el vicerrector, destacando a la ceremonia como una de las más importantes de la institución.

Luego, Matías Romero planteó: “¿Por qué entregamos este premio? Porque como una universidad que educa en la virtud debemos resaltar los valores y a los estudiantes que los representan. Y porque como Escuela de Liderazgo, de la USS, creemos en nuestros estudiantes y en lo que son capaz”, dijo. “Como USS estamos seguros de que una universidad también aporta a desarrollar a la comunidad en la que se inserta”, sostuvo, a la vez que enunció principios propios de la U. San Sebastián, entre los que destaca “nuestra obligación de nutrir el corazón de nuestros estudiantes en la solidaridad, con énfasis en la familia”, afirmó.

Los premios
En el valor “Búsqueda de la verdad” fue destacado Alexander Silva Faundez, alumno de Odontología y actual presidente de la Federación de Estudiantes de la sede, quien ha destacado como ayudante en varias asignaturas a lo largo de su carrera. Fue director administrativo y financiero de la Sociedad Científica Odontológica de la USS y ha participado en diversos voluntariados operativos dentales, como en Punta Lavapié y “Sebastianos al Servicio de Concepción”.

En el valor “Vocación por el trabajo bien hecho” se reconoció a Valentina Pavez van Rysselberghe, alumna de Pedagogía en Educación Física destacada por su desempeño primero como delegada de su nivel y luego como presidenta del Centro de Estudiantes. Ha expuesto en distintas jornadas científico educativas y realizado ayudantías en actividades deportivas y de interés para su carrera.

Pedro Améstica Gaete, de Derecho, fue distinguido con el premio valor “Honestidad”. Ha participado en variados procesos estudiantiles, siendo presidente y secretario general del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), tanto para las elecciones de Centros de Estudiantes como de la Federación. Además participa en el “Semillero de Derecho Procesal”, instancia en la que las mejores facultades de Derecho del país presentan sus proyectos de investigación. Actualmente es asesor jurídico de los vecinos de la Municipalidad de Chiguayante.

Tomás Castillo Salazar, de Medicina, fue escogido representante del valor “Responsabilidad”. Desde su ingreso a la USS ha participado en variadas instancias académicas y de organización estudiantil, siendo miembro de la Sociedad Científica de la Facultad de Medicina, encargado de distintos proyectos en su Centro de Estudiantes y encargado local de Salud Pública para el periodo 2016, organismo del que llegó a ser director nacional del Comité de Salud Pública, en IFMSA (2017) y próximamente asumirá como vicepresidente nacional de éste. Además se ha adjudicado distintos Fondos Concursables, entre los que destaca el “Hospital del Osito Teddy”, que se caracteriza por educar y motivar a niños para que en un futuro decidan contribuir al país como futuros médicos.

Alexandra Fredes Sheward, estudiante de Enfermería, fue elegida en el valor “Alegría”. Desde su ingreso a la universidad se desempeña como ayudante de la asignatura de “Química general”, lo que le ha permitido acompañar y guiar a varias generaciones. Vicepresidenta del Centro de Estudiantes, fue delegada Fenech (Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería) 2015. Presidenta de su Centro de Estudiantes 2016, actualmente es directora de la vocalía para la mujer en la FEUSS Concepción.

En el valor “Solidaridad” se destacó a Bárbara Valderrama Gutiérrez, estudiante de Tecnología Médica. Fue jefa de Misiones de Invierno 2016, coordinadora para el “Café Fraterno”, organizado por la Pastoral USS Concepción y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de su carrera. Además apoya y dirige una gran cantidad de proyectos en pro de sus compañeros.

Felipe Marihuén Leiva, de primer año de Psicología, fue reconocido en “Superación”. Desde su ingreso a la USS ha sido partícipe de variadas actividades extracurriculares, entre las que destacan la constante promoción por una universidad más inclusiva, siendo miembro activo del proyecto “Inclussivo” y apoyo fundamental para el desarrollo del proyecto “Hapto, Ver y Sentir en tu Región”.

Y la distinción “Liderazgo Sebastiano”, premio que destaca al estudiante que ha demostrado una conducta ejemplar y real compromiso durante su participación en las diversas actividades que involucra la vida universitaria, fue para Cristóbal Díaz del Valle, alumno de Medicina. El futuro médico fue director Estratégico para la Fundación “Sueños de Navidad” (2011 – 2012); jefe de Escuela en “Misión País” (2012); director en Concepción de “Siempre por la Vida” (2013 – 2014); presidente de la Fundación “Chilesiempre” (2013 – 2015) y primer Consejero Superior representando a los estudiantes, único en ostentar esa condición en la historia de la USS (periodo 2016). Cristóbal Díaz efectuó el saludo, en nombre de sus compañeros premiados.

Finalmente, Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, fue el encargado de felicitar a los nuevos homenajeados y recordar y destacar a Alejandro Tibaud Medina (recientemente fallecido), entusiasta sebastiano que dejó una profunda huella con su participación en numerosos voluntariados e iniciativas. Además de la proyección de un video, se hizo entrega a sus padres y hermano de una distinción, destacando por el valor “Alegría”.

A cargo de la interpretación del Himno Nacional y del Himno de la USS estuvo el Coro de la USS Concepción, que dirige Gerardo Vera Oliva.

WhatsApp