USS Concepción capacitó a docentes en metodologías de aprendizaje activo

Más de 35 académicos de la sede participar de un taller de formación inicial docente, que tiene por objetivo principal fortalecer sus prácticas de enseñanza.

 

La Dirección de Desarrollo de la Docencia de la U. San Sebastián sede Concepción realizó un nuevo Taller de Formación Inicial Docente para sus académicos. En esta oportunidad, la iniciativa se centró en la promoción del aprendizaje activo en clases expositivas y en metodologías que fomenten la introducción de estos métodos a las aulas de clases.

Con más de 35 asistentes de todas las áreas y facultades de la universidad, el taller se desarrolló a lo largo de cuatro horas y tocó temas como la naturaleza y principios del aprendizaje, roles educativos y enfoques de aprendizaje, estrategias para potenciar las metodologías activas, además de desarrollar una serie de actividades prácticas para los docentes.

Para Camila Martínez Santos, coordinadora de Desarrollo de la Docencia de la U. San Sebastián Concepción, la participación y resultados obtenidos fueron óptimos. “Se trata de tener metodologías didácticas en clases que son netamente tradicionales, como son las expositivas”, aseguró, destacando la importancia que tiene integrar metodologías participativas al aula.

Veo una recepción por parte de los profesores muy positiva. Quiero recalcar la buena participación y motivación intrínseca que tienen para participar en capacitaciones relacionadas con su disciplina. Ellos tienen súper claro que el foco son sus estudiantes”, destacó Camila Martínez, que también fue la encargada de desarrollar y evaluar el taller.

Los talleres de formación inicial docente también entregan la posibilidad de certificar las competencias de cada uno de los módulos. A su vez, ya se está desarrollando un plan piloto para el Diplomado en Educación Superior de la U. San Sebastián. Así, los docentes que se hayan certificado en los cinco talleres de formación inicial docente, podrán convalidar ramos en dicho programa de especialización.

WhatsApp