USS Concepción celebró “Día de la Discapacidad” con diversas actividades

Estudiantes de la sede, junto a las profesionales de Asuntos Estudiantiles, realizaron diferentes intervenciones de promoción de la inclusión de personas con discapacidad, enmarcadas en la celebración mundial de la temática.

 

Con la realización de partidos de fútbol, talleres de Lengua de Señas y de Braille, y stands con información de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones inclusivas, Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián Concepción celebró el “Día de la Discapacidad” en dependencias del Campus Las Tres Pascualas.

Según explicó Javiera Durán, coordinadora de Asuntos Eatudiantiles de la sede Concepción, “la actividad buscó continuar con el trabajo de promoción de la inclusión al interior de nuestra comunidad educativa, ahora en el contexto de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y sumarse a la conmemoración vigente desde el año 1992”, precisó.

El encuentro incorporó los esfuerzos de los grupos sebastianos “Líderes Inclussivos” y “USS Sin Barreras”, responsables de los talleres de lengua de señas y braille, respectivamente; “Fundación Incluconce”; “Unidad de Discapacidad e Inclusión San Pedro”; “LynnE, Educación Inclusiva” y Silvia Vargas, artista plástica inclusiva.

El mini torneo de fútbol Jugados por la Inclusión” se concentró en la cancha del Campus, y reunió a dos equipos sebastianos versus dos grupos externos invitados, cada uno de ellos con participación de jugadores con alguna condición de discapacidad.

De Discapacidad e Inclusión San Pedro participó un equipo integrado, además de la artista plástica Silvia Vargas (representante de la Agrupación Renacer de Ciegos de esa comuna) por Marcela Figueroa, persona con discapacidad visual, quien mostró su trabajo en braille, todos acompañados de Andrea Arpide, encargada comunal de Discapacidad e Inclusión de San Pedro de la Paz y presidenta de la Asociación Red de Inclusión Biobíoentre otros.

“Para nosotros fue una gran experiencia, ya que nos interesa participar en instancias de concientización y visibilización de las capacidades que hay detrás de la discapacidad, que habitualmente es lo primero que vemos, haciendo nuestros primeros juicios y surgiendo así los “prejuicios”. Es muy importante la labor que está realizando la USS, ya que alumnos de diferentes carreras tienen la oportunidad de participar de estas actividades, que permiten cambiar la visión de la discapacidad”, puntualizó.

Cerca de 50 sebastianos formaron parte de las acciones convocadas por Asuntos Estudiantiles de la sede para el logro del evento.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp