USS y Carabineros dan continuidad a programa de acondicionamiento físico

Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Sede Valdivia realizará programa de mejoramiento de salud y rendimiento físico a los funcionarios de Carabineros, pertenecientes a la Prefectura de Valdivia .

 

1

 

Por tercer año consecutivo, dado un convenio entre la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia y Carabineros de la Zona Los Ríos, los funcionarios de la Prefectura de Valdivia podrán mejorar su salud y rendimiento físico.

El proyecto denominado “Huemul”, que se ejecuta a nivel nacional y es desarrollado por profesionales de la actividad física y estudiantes de la USS, es un aporte –principalmente- en la salud de los uniformados, que incide en el servicio que presta la institución a la comunidad.

Por tal motivo, y para planificar cómo se ejecutará este año, el Vicerrector de la USS Sede Valdivia, Angelo Romano, se reunió con el Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros Los Ríos, General Pedro Larrondo. A la cita asistió además la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Maritza Vera; y el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la USS Valdivia, Patricio Caamaño.

“Hemos entregado el Informe del año pasado, que permite sistematizar la intervención e impacto para cubrir mejor las necesidades de los Carabineros y contribuir positivamente en su calidad de vida. Esto es voluntario, por lo que tiene que haber un compromiso de participación para que existan resultados como lo ha sido hasta ahora”, dijo el Vicerrector de la USS Valdivia.

Asimismo, para el General Pedro Larrondo, la iniciativa es relevante, ya que apunta a prevenir enfermedades no transmisibles como obesidad, hipertensión y diabetes. “Estamos contentos, el proyecto ha sido favorable, por ello vamos a potenciar las acciones, pensando en aumentar la dotación de quienes participan, e incluso, sin perder el foco, queremos darle la opción a quienes hacen actividad física de forma permanente, de manera de integrar”, sostuvo.

Como novedad, y teniendo siempre la preocupación por mejorar diferentes variables como fuerza, flexibilidad y resistencia, se dispondrá de un dispositivo que mida los pasos durante el día, a fin de controlar e incentivar el gasto energético a través de la caminata. Así lo explicó Maritza Vera, directora de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia.

“Los resultados indican una mejora desde el punto de vista de la condición física y corporal de los Carabineros, sin embargo hay que mantener este plan en el tiempo para que los beneficios sean aún más significativos, esperando generar, precisamente, la sinergia entre el hábito y la continuidad”, subrayó.

Cabe señalar que, durante 2015 el número de Carabineros que asistieron tres veces por semana, durante ocho meses, a las sesiones fueron 23, número que se pretende extender sobre 30 este año.

WhatsApp