U. San Sebastián albergó las VIII Jornadas de Derecho del Trabajo en Puerto Montt

Iniciativa congregó a decenas de profesionales, estudiantes y operadores del sistema jurídico, quienes reflexionaron sobre diversos temas ligados a los desafíos actuales del Derecho del Trabajo en nuestro país. 

Derecho del Trabajo 

La sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián fue punto de encuentro para decenas de estudiantes de Derecho, abogados, jueces y ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quienes participaron de la octava versión de las Jornadas de Derecho del Trabajo que, en esta oportunidad, centró su análisis en los aspectos fundamentales de este marco legal en la actualidad.

Organizada por la carrera de Derecho de la Casa de Estudios junto a la Asociación Regional de Magistrados y la Corporación de Asistencia Judicial de Los Lagos, la actividad contó con el patrocinio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt y el Colegio de abogados de la capital regional.

Al respecto, María Paz Olavarría, directora de la carrera de Derecho en la U. San Sebastián, señaló que la jornada significó una oportunidad para profundizar en una materia que durante el último año ha sufrido modificaciones. “Estos cambios, hacen necesario analizar, reflexionar y actualizar conocimientos entre los distintos operadores del sistema jurídico, a través de una actividad de altísimo nivel académico, como son estas Jornadas de Derecho del Trabajo, que cada año se posicionan aún más, no solo a nivel regional, sino también nacional”, explicó la académica.

En efecto, durante la primera etapa de la actividad se desarrollaron las ponencias de los académicos Pablo Arellano Ortíz, quien expuso el tema Directrices de la Organización Internacional del Trabajo en Servicios Mínimos y Huelga; Daniela Marzi, quien presentó la charla Género y Sindicato: Una Estretegia de Acción; Rodolfo Caballero Muñoz, presentó el tema Actuaciones Procesales en la Nueva Ley de Relaciones Laborales; y el profesor Sergio Gamonal, con el tema Desafíos en la tutela de Derechos Fundamentales.

En tanto, en la segunda etapa, estuvo presente el académico Jorge Larrocau, quien abordó lo relativo a Estándar y Peso de la Prueba en Materia Laboral; la profesora Gabriela Lanata, con la conferencia El Daño Moral en la Tutela Laboral. Finalmente, los académicos Luis Lizama y José Luis Ugarte, cerraron la jornada con  las conferencias sobre Límites al Derecho a Huelga: Servicios Mínimos y Adecuaciones Necesarias y, La Huelga, respectivamente.

Los organizadores destacaron el éxito de la actividad y principalmente la positiva convocatoria e interés que generó entre quienes participaron, por el alto nivel académico de los expositores y temas tratados, que permite proyectar e incentivar más actividades de este tipo, que sigan consolidando lo ya realizado con anterioridad en la misma Sede de la Patagonia de la U. San Sebastián.

WhatsApp