USS se prepara para la acreditación en investigación

Encuentro de Investigación 2018 contó con la participación del rector Carlos Williamson y reunió a las máximas autoridades académicas, docentes e investigadores de la U. San Sebastián.

 

Posicionar a la Universidad San Sebastián (USS) dentro de las mejores cinco instituciones privadas, es el desafío para los próximos 10 años. Para lograr ese objetivo se trabaja en el Plan de Desarrollo Estratégico, donde la investigación tiene especial atención.

La Universidad invierte cerca de $3.000 millones al año en esta área, lo que representa el 2,5% de su PIB anual, según indicó el vicerrector de Investigación (I), Gonzalo Puentes, en el marco del Encuentro de Investigación 2018, donde participaron autoridades y docentes investigadores de las distintas sedes del país.

Según lo proyectado, la meta es lograr que la USS se ubique dentro de las 70 mejores universidades latinoamericanas, con al menos un 50% de sus Facultades con desarrollo de investigación media a avanzada y consolidar cuatro grupos de investigación en las áreas de: Biología Celular y Biomedicina; Bioingeniería y Biomedicina aplicada; Historia y derechos humanos y un polo selectivo “Valdivia-De la Patagonia”.

Relación entre enseñanza e investigación

Al respecto, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, invitó a los asistentes a ser parte del proceso. Señaló que se debe dar “esa virtuosa relación entre enseñanza e investigación, tienen que estar unidas; que no sea la investigación un satélite que orbita en torno a la Universidad, sino que debe ser parte integral de la enseñanza que se da. Y este diseño estratégico queremos hacerlo con los investigadores, un desarrollo conjunto con el aporte que puedan desarrollar ”.

Otro desafío es “elevar la productividad en publicaciones WoS a 250 anuales, acreditar los programas de doctorado y programas de magister académicos, desarrollar un plan de infraestructura para el desarrollo de investigación que responda a las exigencias de los próximos años e implementar una unidad de Apoyo Metodológico para el desarrollo de investigación clínica, entre otros aspectos”, añadió Puentes.

El Encuentro de Investigación 2018, contó con la participación del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Vio, quien dio una mirada a cómo se ha desarrollado la investigación en las instituciones de Educación Superior del país y hacia dónde hay que poner la atención.

Sobre este punto, el académico señaló que la Universidad debe propender hacia la obtención de recursos a través de instituciones del Estado, pero también de organismos internacionales.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp