Universidad San Sebastián realizó taller sobre uso de tecnologías en la docencia

La Dirección General de Pregrado de la USS, a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia, convocó a los académicos de las diferentes sedes de la casa de estudios a reflexionar y a capacitarse sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), distinguiendo sus potencialidades para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la sala de clases.

 

 

El taller “TIC en la docencia: Uso pedagógico del Power Point”, fue convocado por la vicerrectoría Académica de la U. San Sebastián y se realizó en las sedes de Concepción, Valdivia, De la Patagonia, cerrando el ciclo en Santiago.  Éste forma parte del programa “Formación Pedagógica Inicial” (VER PROGRAMACIÓN) del Sistema de Capacitación Docente Kairós, el cual busca posibilitar e incentivar que los académicos de las diferentes carreras y facultades de la USS dominen ciertas destrezas pedagógicas básicas para una docencia efectiva.

Durante el taller, los académicos desarrollaron una discusión técnica sobre el escenario de aprendizaje de las recientes generaciones de estudiantes y sus características como usuarios y consumidores de TIC. En ese contexto, los académicos pudieron analizar las potencialidades del uso de tecnologías como apoyo en la preparación y ejecución de sus clases para el logro de los aprendizajes.

Ángela Guzmán, coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica USS y relatora del taller, explicó que “el objetivo principal es que los profesores conozcan a sus estudiantes, que son nativos digitales, comprendiendo sus estilos y ritmos de aprendizaje, y así poder utilizar metodologías apropiadas a jóvenes más digitalizados. Pensar en cómo incorporar, por ejemplo, el uso del celular, o adecuar los contenidos de una buena presentación para un tipo específico de participantes y cómo desarrollarla. De esta forma queremos entregar herramientas a los docentes para entender los recursos que se utilizan, y hacer una reflexión sobre la práctica docente y los estudiantes en la clase. Hemos tenido la mejor participación de nuestros profesores, lo que es fantástico”.

Remigio Gárate, académico en el Hospital del Profesor para los estudiantes de Medicina USS, comentó que “esta es una excelente experiencia, ya que nos brinda herramientas para compartir y ampliar la visión de lo que estamos haciendo, y ver las fortalezas y debilidades. Es una instancia de aprendizaje y de desarrollo de habilidades muy positivo”.

Ana María Molina, secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, puntualizó que “este grupo de cursos para los docentes son muy buenas instancias, porque abarcan varias áreas, y en este caso, se trata de la incorporación y aprovechamiento de las tecnologías en clases. A nosotros como docentes nos interesa y utilizamos la tecnología con herramienta pedagógica y esto sirve para descubrir otras formas de usarlas en la clase”.

Leopoldo Stuardo, académico de la Facultad de Odontología USS, consideró que “la forma de estudiar de las generaciones anteriores es muy distinta a la de ahora, están conectados con el mundo, es notable la diferencia. Creo que es muy conveniente la realización de este taller, sobre todo para quienes estamos aprendiendo del uso de la tecnología, estas son herramientas absolutamente aplicables a la docencia”.

WhatsApp