Universidad San Sebastián presenta Centro de Investigación para la Educación Superior

Con el objetivo de abordar temáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como realizar investigaciones sobre la estructura del sistema de educación superior, la casa de estudios inauguró las actividades del nuevo organismo.

 

Con el objetivo de potenciar la investigación con impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de pregrado, en un marco de innovación y mejora continua, así como contribuir a una reflexión profunda en torno a la estructura del sistema universitario, sus funciones y desafíos, la Universidad San Sebastián dio inicio oficial a las actividades de su nuevo Centro de Investigación para la Educación Superior (CIES).

El lanzamiento del CIES se efectuó en el Campus Bellavista de la USS, en una ceremonia organizada por la Dirección General de Investigación (DIUSS), encabezada por el Vicerrector Académico Oscar Cristi, y contó con la presencia de autoridades, decanos, directores y estudiantes.

En palabras de Oscar Cristi, “el CIES potencia esfuerzos que actualmente se llevan a cabo en distintas unidades de la Institución, en investigación, en innovación para la docencia y en que participa un gran contingente de académicos, que realizan un trabajo conducente a la elaboración de materiales de enseñanza y/o el desarrollo de tecnologías, procesos, herramientas y usos que impactan en la docencia en la disciplina respectiva, los cuales, bajo los actuales criterios de la CNA, constituyen un trabajo investigativo con alto impacto en la docencia de pregrado”.

La actividad de este Centro promueve la discusión y análisis de temas relevantes tales como el acceso, el financiamiento y la retención, así como también contribuye de modo significativo a nuestro Proyecto Educativo que “nos desafía a la innovación y mejora continua en nuestros métodos de enseñanza, lo cual se enriquece por medio de investigación que impacte en la teoría y la práctica de la enseñanza y aprendizaje en la Universidad”, enfatizó la autoridad académica.

Las actividades del nuevo organismo se inauguraron con las charlas del Dr. Hernán Miguel, Coordinador en Física y Matemáticas del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, e Investigador en Proyectos de Educación Superior, Especialista en diseño e implementación de recursos digitales para la enseñanza; y del Dr. Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 e investigador del Centro de Modelamiento Matemático e Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

El primero expuso sobre la Capacitación en Enseñanza Superior, en la cual presentó una propuesta que considera la motivación para comprender, utilizar y articular nuevos conceptos, así como los enfoques en el aula, los aportes de la disciplina para un problema complejo, los aportes de una disciplina a otra y los modos de evaluación y capacidades de reflexión.

Por su parte el Dr. Felmer, abordó la Resolución de Problemas en las aulas, enfocado en la enseñanza de las matemáticas y los diversos mitos que impiden que tanto una correcta difusión de la disciplina como un aprendizaje efectivo.

Revise el discurso del Vicerrector Académico, Oscar Cristi M..

WhatsApp