Universidad San Sebastián lanza su sello editorial, Ediciones USS

Con la presentación del libro “¿Nueva Constitución?”, que formará parte de la colección jurídica, se dio el vamos formalmente a su quehacer como área encargada de acoger las publicaciones de la Casa de Estudios.

 

Ediciones USS tiene como misión acoger la actividad académica que se produce en nuestras aulas y en la investigación para que con ese conocimiento, podamos contribuir a una mejor sociedad en nuestro país”. Con estas palabras, Ana Victoria Durruty, directora de Ediciones USS, dio inicio de manera formal a la actividad del nuevo sello editorial de la Universidad San Sebastián, en una ceremonia enmarcada en la presentación del libro “¿Nueva Constitución?”, que recopila una serie de artículos presentados en un seminario organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el año 2015.

El lanzamiento de Ediciones USS contó con la presencia de las principales autoridades académicas encabezadas por el rector Hugo Lavados, quien destacó la importancia de contar con esta editorial que “será un canal de difusión de la producción académica de investigadores y docentes, y así dará cuenta del crecimiento de nuestra Universidad”.

“¿Nueva Constitución?”, primer volumen de la Colección Jurídica

Ediciones USS contará con distintas colecciones que albergarán la producción de las diversas áreas de la Universidad; así la colección jurídica es la primera en materializarse con la presentación del libro “¿Nueva Constitución?” compilado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en base a una serie de artículos que fueron presentados en un seminario que congregó a diversos juristas el 2015 para debatir sobre la pertinencia, legalidad y conveniencia de redactar una nueva carta magna.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, agradeció la elección de este libro para realizar el lanzamiento del nuevo sello editorial, así como “la creación de la colección jurídica, a la que esperamos contribuir numerosamente”. De igual forma llamó a los presente a leer este libro “que plantea un análisis y debate necesario sobre una constitución que es perfectible y que requiere de incorporar nuevos derechos, pero sin embargo antes se debe tener una gran discusión nacional”.

La presentación de “¿Nueva Constitución?” estuvo a cargo de Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad, PUBLICUSS; quien también es autor de uno de los artículos que conforman el libro. En su reflexión Sichel planteó que esta publicación “es un libro que está lleno de preguntas y en donde los estudiantes están dispuestos a cuestionarse reformas concretas como el voto voluntario u obligatorio, la necesidad de reforma a los partidos políticos o el sistema supramayoritario de la aprobación de reformas; es un libro intelectualmente inteligente porque no se aproxima desde la certeza, se aproxima desde la reflexión y es capaz de proponer soluciones que responde a problemas concretos y con los pies en la tierra”.

Ediciones USS, con el objetivo de generar valor a la academia, tendrá un consejo editorial que estará integrado por Ana Victoria Durruty, directora de Ediciones USS; Octavio Errázuriz, presidente del Centro de Extensión y Estudios USS, CEUSS; Ricardo Riesco, ex rector e investigador del Instituto de Historia USS; Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS; Eugenio Yáñez, director de Formación y Desarrollo Académico; Miguel Ángel Fuentes, director General de Investigación; y Ángel Soto, investigador del Instituto de Historia USS.

WhatsApp