Universidad San Sebastián invistió a nuevos Profesores Titulares

Casa de Estudios reconoció el compromiso con la labor pedagógica universitaria de ocho académicos de la institución.

profesores-titulares2016

 

En el marco de la inauguración del Año Académico del Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, la Institución reconoció el compromiso con la labor pedagógica universitaria de ocho destacados académicos, invistiéndolos como Profesores Titulares.

La categoría de Profesor Titular corresponde a la más alta jerarquía académica de la Universidad, y destaca el amplio conocimiento en su área del saber, el alcance nacional de sus obras y liderazgo en su disciplina y por la formación de otros académicos y grupos de trabajo, entre otros atributos.

Los académicos investidos, fueron: el rector Hugo Lavados; Sylvia Santander, académica de la Facultad de Medicina y directora Académica de Postgrados; Luis Castillo, decano de la misma Facultad; Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho; Sergio Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación; Ricardo Riesco, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Santiago Lorenzo, profesor de la misma Unidad Académica, y Ángel Soto, de la misma Facultad y director del Instituto de Historia.

Discursos

Durante su discurso, el vicerrector Académico, Óscar Cristi, destacó que la importancia de esta investidura radica en que “la comunidad sebastiana hace reconocimiento de los méritos académicos de sus profesores más destacados”, puntualizando que “los ocho académicos que se incorporan al selecto grupo de Profesores Titulares contribuyen a la instalación de la carrera académica en nuestra Universidad, que bajo las orientaciones de nuestro Proyecto Educativo busca contribuir a la mejora continua de nuestros profesores en la tarea docente e investigativa y en las acciones que los vinculan con el medio”.

“Los profesores que hoy homenajeamos provienen de distintas disciplinas: de la Economía, del Derecho, la Historia, la Pedagogía y la Medicina, pero tienen en común el que encarnan los atributos que nuestro proyecto Educativo señala para sus académicos. Por ello es que la Universidad los premia en frente de toda la comunidad sebastiana para ponerlos como modelos a imitar, lo que es muy trascendente para un cuerpo académico joven y en proceso de formación, como es el de nuestra Universidad que no supera los 26 años de vida”, destacó la autoridad.

Por su parte, y en nombre de los nuevos Profesores Titulares, el académico de la Facultad de Derecho, Luis Bates, destacó especialmente a quienes dan sentido a la labor docente, que son los estudiantes. “Estudiar es hacerlo con la mayor excelencia posible, comprometerse verdaderamente con el estudio, porque el idealismo que es propio de la juventud, sin estudio, se transforma en fanatismo y es dañino. De manera entonces, que la excelencia en el oficio junto con la honestidad, el juego limpio y la responsabilidad social, son componentes de la ética. Ética, cuya cara opuesta es la corrupción, y de la cual se habla mucho en estos días”.

“La tarea es hacer cada uno de nosotros nuestros oficios lo mejor posible; hacer grande esta Universidad –porque las instituciones son finalmente lo que son las personas– y los cambios que queremos en nuestra vida”, señaló. El profesor Bates agradeció “el honor que se nos ha conferido y el desafío que significa para todos los integrantes de esta Universidad”.

Los Profesores Titulares

Hugo Lavados Montes:
hugo lavadosRector de la Universidad San Sebastián. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Económicas, Master en Economía de la Universidad de Boston. Profesor en pre y post grado de la Universidad de Chile; fue director del Centro para el Desarrollo de Negocios de la U. de Talca, Director de Investigación de la Corporación de Promoción Universitaria. Fue consultor CEPAL de UNICEF; Superintendente de Valores y Seguros y Ministro de Economía. Fue decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. Autor de publicaciones, y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional de las Comisiones de VALRES, entre otros.

Luis Bates Hidalgo:
luis batesProfesor y director del Centro de Educación Ciudadana (CEC) de la Facultad de Derecho de la USS. Abogado, becario Fullbright, American University, Washington DC. Profesor visitante de Harvard Law School; Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica; profesor de postítulos en las universidades Católica y Del Desarrollo. Fundador del Departamento de Práctica Legal y Asistencia Legal en la Facultad de Derecho de la UC. Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema; presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento del Banco Central de Chile; Ministro de Justicia; miembro de la Asociación Mundial de Profesores de Derecho y autor de publicaciones y artículos. Además, fue consejero y presidente del Consejo de Defensa del Estado.

Luis Castillo Fuenzalida:
luis castilloDecano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica, realizó su especialidad médica en Medicina Intensiva en la Universidad de Ginebra, Suiza. Magíster en Anestesiología por la UC. Posee un postítulo en Tratamiento Intensivo Quirúrgico en el Hospital Cantonal de Ginebra. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director y jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Clínico UC. Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, habiendo tenido una destacada trayectoria en los ámbitos públicos y privados.

Ricardo Riesco Jaramillo:
ricardo riescoDecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la USS. Geógrafo de la Universidad de Chile, Doctor en Geografía de la Universidad de Bonn, Alemania; investigador de la Academia de las Ciencias, en Mainz, Alemania. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor visitante de la Universidad Wüzburg-Alemania. Fue decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC y director del Instituto de Geografía de la UC y vicerrector Académico de la misma Universidad. También fue profesor y vicerrector Académico en la Universidad Gabriela Mistral. Embajador de Chile en Alemania (1987-1990), autor de numerosas publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales y rector de la Universidad San Sebastián.

Santiago Lorenzo Schiaffino:
santiago lorenzoAcadémico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades USS. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso). Licenciado en Filosofía y Educación por la misma Universidad y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director del Instituto de Historia de esa casa de estudios y fue director de la carrera de Historia y del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral. Miembro de número de la Academia Chilena de la Historia y miembro correspondiente del Instituto Panamericano de Historia y Geografía. Ha publicado libros, fuentes, monografías, textos escolares y artículos de su especialidad.

Ángel Soto Gamboa:
angel sotoProfesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y director del Instituto de Historia de la USS. Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica; Magíster en Ciencia Política y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Programa América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Estudió en la National Defense University, fue ganador de Templeton Feedom Award. Es Profesor Titular de la Universidad de Los Andes y ha sido académico en las universidades Católica de Chile, Gabriela Mistral, Del Desarrollo, Finis Terrae y Católica de la Santísima Concepción. Es investigador y profesor del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército y autor de numerosas publicaciones.

Sylvia Santander Rigollet:
sylvia santanderProfesora de la Facultad de Medicina y directora Académica de Postgrados de la USS. Médico cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología de la Adolescencia, mención Biomédica y mención Psicoeducación por la Universidad Del Desarrollo; tiene postítulos realizados en el Hospital Clínico Universitario en Valencia, España y en la Universidad de Chile. Doctora en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Miembro del Comité de Bioética ad honorem de la UMCE; subdirectora de Educación Continua de la Universidad de Chile; jefa del Departamento Ciclo Vital del Ministerio de Salud; asesora ministerial de género, investigador responsable de numerosos proyectos y autora de libros y publicaciones en distintas revistas. Fue vicedecana de la Facultad de Medicina USS.

Sergio Villalobos Rivera:
sergio villalobosAcadémico de la Facultad de Ciencias de la Educación USS. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Premio Nacional de Historia. Fue Profesor Titular de la cátedra de Historia de Chile en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo en 2003 distinguido como Profesor Emérito de esa casa de estudios. También ejerció docencia e investigación en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y en las universidades de California, Los Angeles (UCLA), de Londres y Cambridge, institución que en 1971 le otorgó el Master of Arts. También ha cumplido importantes funciones públicas, destacando su rol como director de Bibliotecas, Archivos y Museos y la dirección de la Biblioteca Nacional. Autor de numerosos estudios, obras y destacadas publicaciones.

WhatsApp