Universidad San Sebastián entrega información y orientación a los postulantes

La casa de estudios contará con Centros de Atención al Postulante en cada una de sus sedes, así como también tendrán puntos desplazados de postulación y matrícula, ubicados en colegios y centros comerciales.

sistema_educativo_admision (2)

La información es fundamental en este proceso de postulación a la educación superior. De esta forma, los jóvenes pueden decidir teniendo claridad respecto del abanico de posibilidades que ofrecen las distintas instituciones. Magdalena Vicuña, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad San Sebastián (USS), comenta que una de las claves al momento de postular es que los jóvenes identifiquen el área de interés donde puedan desarrollar de mejor manera sus habilidades o vocación, buscar información de carreras relacionadas a esas aptitudes, averiguar los años de acreditación de la institución y de la carrera que les interesa, así como también aspectos relacionados con becas y beneficios, infraestructura, plana académica y docente, vida universitaria, malla, campo laboral y empleabilidad, entre otros factores.

“Lo anterior, ayuda a los jóvenes a disminuir los niveles de angustia que este momento puede generar y obtener rendimientos más satisfactorios, lo que puede contribuir a disminuir la tasa de deserción en el primer año de universidad”, explica la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la USS.

Claridad y decisión

Respecto de la orientación al postulante, este año la Universidad San Sebastián contará con Centros de Atención al Postulante en cada una de sus sedes, así como también tendrán puntos desplazados de postulación y matrícula que estarán ubicados en colegios y centros comerciales, donde entregarán información y orientarán a los jóvenes durante el proceso.

Una vez comenzado el período académico 2018, la USS tiene planificada una jornada de bienvenida, de tres días de duración, en la cual se realizarán actividades académico-prácticas que permitan a los estudiantes sortear con éxito su primer año. Asimismo, se desarrollarán encuentros con profesores y autoridades de las facultades y carreras, de manera que los jóvenes puedan aclarar sus dudas de primera fuente. Otros actores que la universidad considera relevantes son los apoderados, y por eso también los recibirán en sus sedes, de manera de que conozcan las instalaciones, profesores y el proyecto educativo, entre otras acciones.

Proyecto académico

La Universidad San Sebastián ofrece a sus estudiantes un proyecto educativo y formativo de inspiración humanista cristiana, en virtud del cual junto al desarrollo de cada conocimiento disciplinario, también promueve el cultivo de valores en una atmósfera académica de sana y legítima competencia en la búsqueda de logros individuales y colectivos que favorezcan la mayor realización de sus estudiantes, académicos y comunidad universitaria.

Así lo sostiene Magdalena Vicuña, quien agrega que, por ello, la USS fomenta las actividades de formación complementaria de sus estudiantes. “El 2016, la universidad ejecutó 201 proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio en 61 comunas en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, del Bíobío y Metropolitana, con la participación de 7 mil estudiantes. De igual modo, en lo que va del año, más de 650 concurrieron a trabajos voluntarios en invierno y verano, sin contar la activa participación de cientos de alumnos en grupos y labores de voluntariado”, subraya.

Comenta que el deporte también tiene un rol importante en el desarrollo estudiantil, ya que son más de 700 jóvenes los que representan a la universidad en diversos torneos y competencias, muchos de ellos con relevantes resultados. Añade que, además, la USS tiene un importante desarrollo en regiones, que forman parte de su esencia institucional, ya que sus sedes en Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia-Puerto Montt tienen un sello propio, lo que se manifiesta en los proyectos de Vinculación con el Medio o en el perfil de las investigaciones, orientadas a satisfacer necesidades propias de las localidades, considerando su realidad socioeconómica, geopolítica y ambiental, entre otras características.

“Por otra parte, la Universidad San Sebastián tiene una acreditación institucional por 5 años, en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, situándose en el selecto grupo de instituciones de educación superior con 5 o más años de acreditación. A nivel de carreras también hemos realizado un esfuerzo importante, lo que se ha coronado con excelentes resultados de certificación”, dice Magdalena Vicuña.

Así por ejemplo, Medicina Veterinaria y Odontología tienen 7 años de acreditación; las carreras de Ingeniería Comercial, Educación Parvularia, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Psicología y Fonoaudiología tienen 6 años de acreditación, y Derecho, Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Terapia Ocupacional y las Pedagogías en Educación Diferencial, Educación Física, Inglés y Lenguaje y Comunicación, cinco. En la Universidad San Sebastián, el 88% de los alumnos estudia en una carrera acreditada, lo que representa a más de 23.800 jóvenes.

Infraestructura y tecnología

Para lograr estos niveles de excelencia, se requiere de una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas, en virtud de que el “aprender-haciendo” es uno de los pilares de la formación de la USS. “Nuestro compromiso con el crecimiento es permanente. Uno de nuestros más importantes proyectos lo constituye el Centro de Simulación e Innovación en Salud, que tiene como protagonista a la simulación clínica que facilita a estudiantes y académicos el trabajo progresivo con simuladores, lo que nos permite desarrollar en los jóvenes las competencias que requiere el sector salud en Chile”, destaca.

En la misma línea, la carrera de Odontología posee simuladores hápticos únicos en Chile, y también tienen software de simulación en Tecnología Médica, además de una red de talleres de fabricación digital en Arquitectura. También han enfocado sus esfuerzos en las áreas de Investigación y Posgrado, inaugurando recientemente un edificio de 4.000 metros cuadrados para el desarrollo de investigación de vanguardia, en el campus Los Leones de Providencia, que aloja uno de los más avanzados y complejos centros de investigación del país.

WhatsApp