Universidad San Sebastián y Academia de Guerra del Ejército de Chile firman Convenio de Cooperación

Entre el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra y el Instituto de Historia de la USS se desarrolla este vínculo de intercambio académico.

Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS.

 

IMG_9068
Coronel Guillermo Altamirano Campos, Rector de la Universidad San Sebastián Hugo Lavados Montes y Doctor Mario Arteaga Velásquez.

 

Con el fin de establecer relaciones de cooperación, especialmente en el desarrollo del intercambio académico y cultural, mediante la asistencia mutua en las áreas de investigación, educación, extensión y otros campos que se estime conveniente implementar, la Academia de Guerra del Ejército de Chile y la Universidad San Sebastián (USS) llevaron a cabo la firma del Convenio de Cooperación.

La ceremonia se realizó en las dependencias de la Academia de Guerra en la comuna de la Reina, donde asistió el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes junto a Alejandro Albornoz Director de Proyectos Académicos de la USS. Por parte de la Academia de Guerra y el Centro de Estudios Estratégicos (CEEAG) su Director, el Coronel Guillermo Altamirano Campos, junto al equipo de académicos desarrollaron la jornada.

 

Para el Doctor Mario Arteaga Velásquez, Jefe de Investigación y análisis del Centro de Estudios Estratégicos (CEEAG) de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, comenta que “Este acuerdo permitirá que las investigaciones científicas en el ámbito de la historia, sociología, seguridad y defensa, se desarrollen manteniendo los marcos de la historia y la condición del Centro de Estudios Estratégicos (CEEAG). Actualmente la USS está desarrollando el primer Doctorado en Historia con una característica muy particular, que no solamente se centra en la historia, sino que también tiene entre sus objetivos una orientación hacia lo multidisciplinar y es ahí donde la Academia de Guerra del Ejército de Chile, entra a participar en este circuito. Esperamos poder efectuar intercambios docentes, compartir nuestro capital humano avanzado para mejorar lo que la Universidad San Sebastián viene desarrollando, y en forma recíproca retroalimentarnos.” Puntualizó.

Recientemente la Academia de Guerra desarrolló un coloquio en Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián. También concurrieron en otro encuentro “La situación Política Regional” junto al  investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), Carlos Malamud. El 16 de Noviembre, ambos centros de cada Institución (CEUSS) Y (CEEAG) participarán en el seminario “La Reinserción de Chile en la Política Internacional “ en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

La Academia de Guerra del Ejercito de Chile, es un Instituto de Educación de nivel Universitario, que imparte postgrados en el nivel de magister.

Esta Institución, va a cumplir 140 años de existencia, siendo la más antigua de América. Permanentemente se encuentra contribuyendo a las academias regionales, mantiene un constante intercambio con Argentina, con la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Madrid, y también sus estudiantes se encuentran conectados con Alemania y Estados Unidos. También  han creado la plataforma de publicaciones indexadas a través de la Revista Ensayos Militares.

Para el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, esta instancia significa que “Especialmente se está formalizando un acuerdo entre el Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián con La Academia de Guerra, Institución que en el ejército forma a los oficiales de Estado Mayor, por lo tanto, para la Universidad es muy importante cultivar y desarrollar esta relación, donde podemos tener una colaboración en distintos planos, por ejemplo, en el Doctorado en Historia y varios estudios específicos en investigaciones en el ámbito histórico y en otras áreas también que nos interesa desde la Universidad.

La Academia de Guerra tiene una gran capacidad académica y operacional por tanto, creemos que podemos tener una acción conjunta que beneficia a ambas instituciones, si logramos eso, vamos a tener realmente un vínculo provechoso”. Comentó.

 

Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS.

 

WhatsApp