Académicos USS se reunieron con vicerrectora de la Universidad de Alicante

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la universidad española, abordó la relevancia de una cultura inclusiva en la Educación Superior.

En el marco de su visita a nuestro país, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante (España), Nuria Grané, se reunió con académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) con objeto de intercambiar miradas y opiniones en torno a la importancia de la cultura inclusiva como parte de las buenas prácticas en educación superior. Cabe mencionar que el encuentro fue posible gracias a las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la USS, área liderada por su directora, Rocío Serrano.

Al respecto la autoridad académica hispana manifestó tras el encuentro, que anteriormente había estado en dos ocasiones en la U. San Sebastián, sosteniendo reuniones con los encargados de movilidad estudiantil.

“En esta ocasión, el objetivo de la visita fue sostener reuniones con las personas de la Universidad San Sebastián que dirigen unidades o estudios relacionados con el tema de la inclusión, entendido éste en sentido amplio, que implica no solo la atención a estudiantes con discapacidad, sino también la inclusión social de estudiantes que provienen de otros países, etc. El encuentro finalizó con la impartición, por mi parte, de una charla sobre el programa que desarrolla la universidad de Alicante en materia de inclusión, dirigida a profesores del área de Educación”, expresó Nuria Grané.

Agregó además que “fruto de las reuniones sostenidas, estudiaremos la viabilidad de establecer un programa para la realización de prácticas en la Universidad de Alicante para aprender, de primera mano, el tratamiento de la inclusión en nuestra universidad, en un programa dirigido a estudiantes de determinados estudios de postgrado del ámbito de la Educación. Por otro parte, me reuní también con la persona responsable de empleabilidad en la Universidad de San Sebastián, donde se abren, sin duda, nuevas posibilidades de colaboración entre ambas universidades, de hecho, ya estamos participando conjuntamente con otras universidades en un proyecto Erasmus sobre empleo”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Ana Luz Durán, manifestó que “nuestra Facultad, en el marco del proceso de elaboración del plan estratégico, ha definido la internacionalización como uno de los instrumentos que permitirá consolidar nuestro sello diferenciador que, en esta nueva etapa, son la innovación, la inclusión y la convivencia. De esta manera nuestra estrategia de internacionalización apunta a contar con tres socios estratégicos independiente de los programas de movilidad, que son más amplios. La Universidad de Alicante podría ser uno de esos socios a nivel de postgrado, donde acordamos realizar pasantías en el marco de los programas de Magister en Docencia en Educación Superior y en el Magister en Inclusión”.

Internacionalización USS: Con enfoque hacia un mundo globalizado

La directora de Relaciones Internaciones USS, Rocío Serrano, explicó que además de la reunión con los académicos de Educación, la visita de Nuria Grané se enmarca en el contexto del convenio de intercambio que, a la fecha, además de funcionar exitosamente favorece a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Derecho y las carrera del área de la Educación.

“Con ellos, y junto a otras universidades europeas y latinoamericanas estamos asociados en un proyecto Erasmus+ (de la Unión Europea) que beneficiará nuestro trabajo con los egresados (Alumni). Por eso esta nueva visita de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante es un hito muy positivo considerando los vínculos que se forjan en un principio a través de la movilidad estudiantil, la cual con el tiempo da frutos y potencia otras áreas del quehacer académico como postgrados e investigación”, explicó la autoridad USS.

WhatsApp