Asuntos Estudiantiles USS Concepción realizó “Torneo Inclussivo”

La actividad, concentrada en la cancha del Campus Las Tres Pascualas, reunió a ocho equipos en competencia. Contó con la cooperación del Hogar de Cristo, además de otras organizaciones de apoyo a personas en situación de discapacidad.

 

Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y en el marco del Mes de la Solidaridad, realizó el primer “Torneo Inclussivo” denominado Jugados por la Inclusión”. El encuentro contó con el respaldo del Hogar de Cristo sede Biobío y su Fundación “Rostros Nuevos, y con la participación de diferentes organizaciones de apoyo a personas en situación de discapacidad mental.

Según contó Jonathan Inostroza, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, el objetivo del torneo fue fortalecer el trabajo para fomentar una cultura inclusiva en la comunidad, dando “el puntapié inicial en materia de inclusión deportiva en la región, además de fortalecer el trabajo que se viene realizando hace un tiempo en el desarrollo de una cultura inclusiva en la USS”, dijo.

Fernando Quiroga, vicerrector de sede, manifestó en la ceremonia inaugural de la competencia su gratitud al apoyo del Hogar de Cristo. “Inclusión es amor. El padre Hurtado entregó su corazón a los demás, el Hogar de Cristo se hizo cargo de ese legado y lo traspasa a sus obras, programas y acciones”, expresó. “Se siente mucho calor humano en este encuentro. Todos somos iguales y, por lo mismo, todos deben tener cabida: tenemos que dar cabida a la inclusión”, precisó a los asistentes, autoridades y estudiantes USS como participantes, provenientes de diferentes organizaciones.

Nos acordamos de San Alberto Hurtado en agosto, “Mes de la Solidaridad”, pero debería ser una actitud permanente, que se expresa de diferentes formas y una de esas es la igualdad con el prójimo, con los más vulnerables”, dijo Cecilia Ponce, directora ejecutiva del Hogar de Cristo sede Biobío, quien llamó a convertir el “calor humano” aludido por el vicerrector Quiroga en “un fuego que enciende otros fuegos”, como lo planteó tantas veces el sacerdote fundador del Hogar de Cristo.

Héctor Vera, jefe social de regiones de Fundación Rostros Nuevos (orientada al respaldo de personas en situación de discapacidad mental), destacó la presencia de equipos mixtos. “Si hablamos de inclusión, la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental, y la vemos reflejada en este torneo”, afirmó, a la vez que destacó la labor que realizan los cuidadores asociados a las organizaciones participantes. “Ese es su aporte solidario a la inclusión”, puntualizó.

En el torneo participaron ocho equipos, de diferentes instituciones: “Hogar de Cristo”; “Pafam” de Hogar de Cristo (Programa de Apoyos Familiares Domiciliarios para personas de la tercera edad); “Catim”, Corporación para la Atención Integral del Maltrato al Menor; “Centro Día” (organismo dedicado a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas de tercera edad); “USS Sin Barreras” (agrupación de estudiantes de la U. San Sebastián que trabajan en la promoción de la inclusión); “USS Barcelonas”, (equipo compuesto por jóvenes USS motivados por la práctica del deporte); “Cosam”, Centro Comunitario de Salud Mental, (establecimiento de atención ambulatoria) y “Casa de la Inclusión” (instancia de convocatoria social dependiente de la Municipalidad de Concepción).

Si bien el carácter de “Torneo Inclussivo” tuvo enfoque en la competencia y no en los resultados, fue el Hogar de Cristo la institución más laureada, imponiéndose en definición a penales contra el equipo de Catim, después de un reñido encuentro que terminó empatado a dos goles. Su portero también fue el menos batido. Asimismo, el premio al goleador fue entregado a un jugador de Catim.

WhatsApp