Teatro de USS ofreció montaje gratuito dirigido a toda la familia

“La mala Nochebuena de don Etcétera” estrenó en el Auditorio Marta Montory en el Campus Las Tres Pascualas. La presentación fue dirigida por Ximena Ramírez, a cargo del colectivo desde su formación.

El estreno se realizó tras meses de ensayo, en una presentación gratuita y dirigida a toda la comunidad. La obra escogida corresponde a una creación del connotado dramaturgo chileno Jorge Díaz.

La mala Nochebuena de don Etcétera”, desde el punto de vista teatral, es una farsa, donde los personajes a través de un juego escénico procuran entretener a la audiencia, entregar valores y hacerla reflexionar”, comenta la directora Ximena Ramírez.

La actriz agrega que es un juego teatral para niños, “en el que se destaca la generosidad como valor, que desde la infancia se debe cultivar. La obra destaca también que el egoísmo no nos entrega felicidad y, muy por el contrario, nos trae soledad”.

El Teatro de la USS estuvo preparando la obra durante el 2016. Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción, dice que el grupo fue creado en 2011 bajo la dirección de Ximena Ramírez. “Ella lo lidera hasta ahora, aportando su vasta experiencia y su carisma. Su labor con varias generaciones de estudiantes y egresados de la USS les ha permitido vivir la experiencia del trabajo en equipo con muy buenos logros para sí mismos y para los demás. De esta manera, han sumado a sus habilidades profesionales las que otorga el Teatro”, agrega.

Pilar Calderón comenta que el grupo ha puesto en escena obras sólidas que han contado con excelente acogida del público. “Entre las más recientes están Los Invasores, de Egon Wolff (2014), y La Princesa Panchita, de Jaime Silva (2015)”.

Obra y autor

Respecto de la obra escogida, La mala Nochebuena de don Etcétera fue estrenada en diciembre de 1964 por la Compañía de Chela Hidalgo en el Teatro Astor de Santiago de Chile. Ese mismo año recibió el Premio de Teatro Infantil Calaf.

El autor, Jorge Díaz (1930-2007), es considerado uno de los dramaturgos más prolíficos de Chile. Escribió más de 100 obras de teatro para adultos y 37 obras de teatro infantil; publicó más de 50 libros en Chile, España y otros países.

Entre sus obras teatrales de adulto más conocidas figuran “El cepillo de dientes” (1960), “Topografía para un desnudo” (1965), “Toda esta larga noche” (1976), “Las cicatrices de la memoria” (1984), “Nadie es profeta en su espejo” (1990), “Canción de cuna para un anarquista” (2003) y “El Quijote no existe” (2005). En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación, en Chile, como también el Premio Tirso de Molina, en España.

WhatsApp