Estudiantes USS participaron en taller sobre violencia en el pololeo

En la sede De la Patagonia, más de medio centenar de jóvenes de distintas carreras conocieron en profundidad los alcances que tiene la violencia, en un taller que abarcó los estudios de género.

 

Una charla práctica sobre Violencia en el Pololeo se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, actividad organizada por la Escuela de Liderazgo y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos (Sernameg).

La actividad, que fue impartida por el abogado y especialista en temáticas de género, Boris Paredes, desarrolló aspectos socioculturales, las causas de la violencia en las relaciones tempranas, sus señales, consecuencias y sus alcances jurídicos.

Hubo una buena participación de los jóvenes, quienes entregaron sus puntos de vista a través de un diálogo abierto y mediante ejercicios prácticos. Los estudiantes están conscientes de la existencia del fenómeno, y les pareció interesante el marco conceptual que permite entender los orígenes de la violencia en las relaciones de pareja iniciales”, expresó Paredes.

A su vez, la Seremi Viviana Sanhueza, explicó que es una prioridad para el Gobierno que los chilenos tengan desde el inicio relaciones de pareja sanas y libres de violencia. Uno de los proyectos de la Agenda Mujer es incorporar en la legislación nacional las agresiones cometidas entre personas que no necesariamente conviven. La iniciativa pretende sancionar a los culpables y otorgar a las víctimas las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar”, afirmó.

Juntos contra la violencia

Desde la U. San Sebastián valorizaron la oportunidad de abordar temáticas tan relevantes para la sociedad, como también la instancia de recibir información fundamental para este tipo de circunstancias.

Me gustaría que se realizaran más instancias como esta y ojalá contar nuevamente con el apoyo de la secretaría regional.  Son temas que requieren de mucha profundidad, los cuales nuestros estudiantes quieren abordar y nosotros queremos darles el espacio para que conozcan los canales a los que deben recurrir en cuanto ocurre violencia en el pololeo”, manifestó Yonathan Fuentealba, director de la Escuela de Liderazgo de la USS en Puerto Montt.

En la misma línea, la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Psicología, Javiera Arias, comentó que fue un buen taller, donde quedó clara esa expresión de la violencia. “Como representante de mi Centro de Estudiantes, estamos comprometidas a trabajar sobre los estudios de género y el expositor fue bastante abierto para prestarnos ayuda más adelante”, comentó.

WhatsApp