El Sistema Único de Admisión tiene novedades

Este año comenzará a introducirse un ajuste a la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media (NEM) para que sea equivalente a la de las Pruebas de Selección Universitaria; es decir, entre 150 y 850 puntos.

En la Región de Los Lagos, el ensayo se desarrolló en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

El Sistema Único de Admisión (SUA) es el organismo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) encargado de velar por el desarrollo y gestión del Sistema de Selección y Admisión (Proceso de Admisión) a las 27 universidades del Consejo de Rectores y a las 14 universidades privadas adscritas, entre ellas la Universidad San Sebastián.

Este sistema -explican en el organismo- tiene como principios rectores “la calidad y equidad en procesos y mecanismos; la transparencia y rendición de cuentas; el respeto y consideración de la diversidad, y la pertinencia”. Estos principios -aseguran- garantizan a todos los postulantes una selección objetiva, en igualdad de condiciones y con una normativa que es de conocimiento público.

Factores de selección

Los factores de selección que intervienen en este proceso son tres: las Notas de Enseñanza Media (NEM), el Ranking de Notas por Contexto Educativo y las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Estos se consideran para efectos de cálculo del puntaje ponderado de cada postulante para las carreras de su preferencia.

La Dra. María Elena González, directora del SUA, explica que la nota de egreso de Enseñanza Media se obtiene promediando las notas finales de cada año escolar en que el postulante haya sido promovido al curso superior y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, ese promedio se transforma a un puntaje estándar mediante tablas de conversión. “Cada modalidad educativa tiene su propia tabla de conversión (Humanista-Científica diurna, vespertina y nocturna, y Técnico-Profesional)“, aclara.

El Ranking de Notas por Contexto Educativo -agrega la experta- reconoce el esfuerzo de los estudiantes durante su trayectoria escolar y beneficia a quienes presentan un buen desempeño en su contexto educativo. “Tiene un doble propósito: por un lado, seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y, por otro, favorecer la equidad en el acceso al sistema universitario”, destaca.

Las PSU, por último, se clasifican en pruebas obligatorias y electivas. Las pruebas obligatorias son dos: Lenguaje y Comunicación, y Matemática. Las pruebas electivas, en tanto, son: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias. Esta última con dos módulos, uno común para todos los estudiantes que la rindan y uno específico, que eligen entre Biología, Física o Química. Las personas que se inscriban deben rendir al menos una prueba electiva y tienen opción de rendir ambas, si es que así lo deciden.

La directora añade que los postulantes provenientes de establecimientos educacionales Humanista-Científicos pueden rendir un módulo Técnico-Profesional especifico para esta modalidad educativa.

Novedades

Todos los años se introducen mejoras al Proceso de Admisión. Por ejemplo, se han perfeccionado los procedimientos para resguardar los datos personales de quienes participan; se ha avanzado en materia de inclusión, para facilitar la participación de personas en situación de discapacidad, y, para este proceso, el Demre ha generado la posibilidad de que las personas trans usen su nombre social al momento de rendir las pruebas.

Una novedad importante este año es que comenzará a introducirse un ajuste a la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media (NEM), cuyo objetivo es que la Escala NEM sea equivalente a la de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU); es decir, entre 150 y 850 puntos.

Este cambio -cuenta María Elena González- fue acordado y comunicado en el Consejo de Rectores en marzo de 2017 y se implementará de manera progresiva en cinco años, a partir de este proceso hasta el de 2023. Con este cambio, un alumno que egresaba con un promedio 4.04 y tenía un NEM de 217 puntos, en 2019 equivaldrá a 205 puntos; es decir, 12 menos. La diferencia se hará más significativa en 2023, cuando sean 58 puntos menos.

Los estudiantes con mejores calificaciones, mientras tanto, que puedan tener un promedio 7 en toda su enseñanza media alcanzarán los 850 puntos el año 2023. Serán 24 más que hoy.

Para participar de manera efectiva en el Proceso de Admisión que se avecina, la directora del SUA aconseja, en primer lugar, informarse. “Es muy importante que los postulantes puedan informarse oportunamente de cada etapa del proceso. Para ello, pueden revisar el calendario que está publicado en el sitio web del Sistema Único de Admisión o del Demre. En los mismos sitios está disponible la publicación “Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones”, con toda la información relativa a las carreras y sus requisitos de postulación”, afirma.

La experta también recomienda tener impresa la Tarjeta de Identificación, asistir al reconocimiento de salas, llevar la cédula de identidad y resguardar la clave, que es personal e imprescindible para todo el proceso. Para la etapa de postulación, aconseja conocer bien las opciones, para tomar decisiones con tranquildad.

“Tampoco hay que olvidar dormir bien, alimentarse apropiadamente y tomar cada etapa con calma“, concluye la especialista.

WhatsApp