Ser el primero de la familia en ingresar a la Universidad

Hoy en día es cada vez más importante para los jóvenes poder acceder a la Educación Superior, especialmente cuando los padres no han tenido la oportunidad de hacerlo. La Universidad San Sebastián está consciente de esta situación y se esfuerza para apoyar a estos jóvenes.

Desde que María Fernanda Becerra iba en sexto básico supo que quería estudiar Pedagogía en Inglés. Ya va en tercer año en la Universidad San Sebastián y pronto, además de convertirse en profesora, será la primera integrante de su familia en obtener un título universitario.

La Universidad San Sebastián, que destaca por acoger a una diversidad de estudiantes, aporta enormemente al proceso de integración de aquellos jóvenes provenientes de familias que no han tenido la oportunidad de una educación universitaria, apostando por una enseñanza que considera las condiciones de contexto de sus alumnos, ya sean geográficas, culturales o socioeconómicas, entregándoles las mejores herramientas de nivelación y crecimiento personal.

Vengo de Chiloé y ahí las oportunidades son escasas para desarrollarse, entonces mi objetivo siempre fue ir más allá de las cosas que podría tener en la isla. Entrar en la universidad para mí significaba darle un giro a mi vida y a las oportunidades que podía tener mi familia”, comentó María Fernanda, quien el año pasado fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Santiago USS y hoy es vicepresidenta del Centro de Alumnos de su carrera.

Considerando que en estos casos no todos los estudiantes llegan con la misma base desde la Enseñanza Media, la universidad le entregó una adecuada nivelación. “Al llegar acá, me apoyaron de una manera increíble, se preocuparon de nivelarnos y de que todos estuviéramos en una misma línea y de que pudiésemos trabajar competencias que quizás no teníamos tan desarrolladas al momento de llegar”, agregó la estudiante de Pedagogía en Inglés.

Felipe Morales, al igual que María Fernanda, es el primer integrante de su familia en ingresar a la universidad. Ya titulado de ingeniero en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, pudo realizar un viaje a México, en el marco de un programa de intercambio gestado en el marco de los convenios que posee la casa de estudios.

“Ser el primer titulado de la familia es para nada un peso. La universidad me dio herramientas para desarrollarme en distintos aspectos y aparte al terminar la carrera tuve la posibilidad de realizar un intercambio académico a México, donde la universidad fue la que gestionó todo para poder viajar y concluir esta experiencia maravillosa”, dijo Felipe.

WhatsApp