Senama Biobío realizó seminario junto a la USS Concepción

La actividad, enmarcada en el mes del Adulto Mayor, se canalizó a través de las actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede. Además de una conferencia, el encuentro incluyó talleres de trabajo junto a académicos y estudiantes sebastianos.

 

Personas mayores, protagonistas de su rol social” fue el nombre del seminario y una conferencia realizados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Biobío, y la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio (VcM). El encuentro tuvo lugar en el Campus Las Tres Pascualas, en presencia de adultos mayores pertenecientes a agrupaciones relacionadas con Senama, autoridades de la sede y del organismo gubernamental, y académicos y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física, Nutrición y Dietética y Derecho.

La actividad, concentrada en el Auditorio Marta Montory, se inició con los saludos de bienvenida de Sigrid Ramírez Arias, coordinadora de Senama Biobío, y de Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción. Junto a ellos participó Alfonso Rivas Otárola, director de VcM de la sede.

La expositora fue la doctora en Salud Mental (U. de Concepción) Sofía Norambuena Molina, enfermera universitaria y magíster en Enfermería (por la misma universidad) y diplomada en Educación Superior (Universidad San Sebastián). La experta se refirió a generalidades asociadas al adulto mayor y al envejecimiento, deteniéndose en los problemas que enfrentan, de acuerdo a su propia visión y vivencia como persona mayor, información derivada de su tesis de doctorado “Violencia simbólica: experiencias de adultos mayores de Concepción”.

Tras la exposición de Norambuena, los asistentes al seminario formaron parte de talleres prácticos instalados en el Edificio Los Canelos de la USS, pudiendo aprovechar desde ejercicios prácticos hasta consultas en materia legal, completamente gratuitas, a través de los talleres “Estimulación cognitiva” (ejercicios prácticos para activar la memoria), Ejercicios de articulaciones” (para conservar la energía y utilizar de buena manera ayudas técnicas, como bastón o “burrito”, entre otros), “Orientación jurídica” y “Evaluación de parámetros físicos”.

Las coordinaciones regionales de Senama, con motivo de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor (1 de octubre) están desarrollando una serie de actividades y acciones recreativas, culturales, formativas y festivas junto a personas mayores, como parte de su campaña de “un envejecimiento positivo”, a fin de fomentar que las personas mayores puedan vivir de la manera más saludable y autovalente posible, insertos en la sociedad y participando en las diversas esferas de la vida social.

WhatsApp