Senador Felipe Kast realizó charla convocada por Escuela de Liderazgo USS Concepción

El parlamentario abordó temas de desarrollo de los niños e infancia, y de cómo la agenda país debe construirse de acuerdo a su bienestar. 

 

Felipe Kast Sommerhoff, senador por la Región de la Araucanía, fue el expositor de la jornada “La Revolución Social de los Niños”, desarrollada por la Escuela de Liderazgo  de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el marco de la ejecución de su Programa de Formación en Ideas y Asuntos Públicos.

“El país tiene una serie de urgencias que se han instalado como diferentes banderas de lucha en nuestra sociedad. Una de ellas es el bienestar de los niños de Chile, motivación que la USS comparte plenamente. Y por eso quisimos dialogar con el senador Kast, quien se ha manifestado muy preocupado de la temática”, señaló Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción. “Lamentablemente hoy la pobreza tiene rostro, de mujer, de adulto mayor, de migrante, de niño. Por eso creemos muy urgente dialogar sobre la materia”, afirmó.

Luego, el senador Kast desarrolló la charla “Abre los ojos, mira al futuro”, en la que reflexionó sobre diferentes temáticas, con énfasis en la infancia. “Los políticos miramos las encuestas y vemos dónde hay potenciales votos, más que pensar en porqué estamos en política. Por eso gran parte de la población cree que los políticos no sirven para nada, a lo que yo a veces agrego que “empeoran las cosas”. Se nota mucho que falta ese sentido de servir”, introdujo el parlamentario.

“En nuestra historia hemos vivido dictaduras, intentos de instalar un socialismo real, experimentos que han traído mucho sufrimiento. Por eso creo que lo pertinente es cuestionarse, seriamente: ¿cuál es el Chile que queremos construir? Y, obviamente, en ese contexto el tema de los niños es primordial”, manifestó.

En su presentación, Kast explicó que el problema de fondo en Chile no es económico, como muchos plantean, sino que obedece a un mal modelo político. “Si vemos en la historia reciente, desde el retorno de la democracia, solo una vez se cambió a un ministro de Hacienda. No así a los ministros de salud, educación, seguridad, vivienda… y malas decisiones y malas gestiones fueron creando esta brecha, que da origen a un modelo mediocre en que millones de personas quedan fuera del bienestar”, criticó.

Complicado escenario

El senador dio a conocer una serie de cifras poco auspiciosas: 47% de niños de Enseñanza Media consume marihuana (año 2015, versus el 27% de consumo establecido por estudios el año 2001). Un 28% de ellos tiene trastornos psiquiátricos, y un 47% de los delincuentes chilenos comete su primer delito a los 14 años. El 26% de los menores del país ha sufrido violencia sexual. “Para que un niño pequeño se desarrolle de manera sana, debe contar con recursos nutricionales y con equilibrio emocional. Gracias a intervenciones como la del doctor Fernando Monckeberg y a políticas públicas, el tema alimenticio está prácticamente resuelto. La deuda está en la estabilidad de los menores”, precisó.

“Si estás en política, sigo creyendo que debe ser para construir algo. No por poder, y mucho menos por las lucas. Aun cuando no votan, la prioridad de la agenda nacional deben ser los niños”, puntualizó.

El senador Kast es ingeniero comercial, economista, investigador y consultor. Fue diputado entre el 2014 y el 2018, y participó activamente en el primer gobierno del Presidente Piñera, primero como ministro de Estado (en Mideplan) y luego como delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia (que ocupaban los damnificados del terremoto de febrero de 2010).

WhatsApp