USS abordó la violencia en las relaciones de pareja

La región de Los Lagos lidera el número de delitos por femicidios este año (5 casos), por lo que la U. San Sebastián, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, desarrolló un seminario en el que participaron diversos actores que concientizaron a la comunidad estudiantil sobre la violencia en las relaciones de pareja. 

 

¡Reacciona! La violencia no es amor, se tituló la actividad que organizaron la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de la Juventud en Puerto Montt, para abordar la problemática de la violencia en las relaciones de pareja, jornada en la que participaron especialistas de las distintas áreas sociales que trabajan directamente con esta temática.

Desde una perspectiva psicosocial, el director de Psicología Advance, Pablo Ferrer, Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, introdujo a las más de 300 personas sobre cómo el círculo de la violencia generaba en la víctima la aparición de factores de riesgo.  “El descenso en la autoestima y autoeficacia, la desconfianza en el medio social al momento de solicitar ayuda, la pérdida de independencia y la incorporación de un sentido crítico injusto y poco realista para consigo mismo, es incorporado a la construcción de un lugar social en la víctima caracterizado por atributos altamente devaluatorios que se configuran como un estigma”, explicó Ferrer.

El psicólogo agregó que “en general este proceso se vincula con la pérdida del sentido de la vida, de la propia consideración y valía como persona y por lo tanto puede convertirse en ciertos casos en factor de riesgo para el desarrollo de una suicidalidad elevada, intentos de suicidio y la consumación de estos”, concluyó.

 Aumento de violencia en Los Lagos

Fabián Silva, jefe de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones, realizó una presentación técnica en cuanto a  los delitos de Femicidios que se han registran a nivel regional entre parejas. Según las cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, este año en la región de Los Lagos, los delitos por Femicidios Consumados son  superiores incluso a las registradas en la capital (5 casos a la fecha). Estas cifras superan a años anteriores, donde en la región se registraban uno a tres casos durante el año.

Cabe destacar que desde la U. San Sebastián, se han comprometido con la realización de distintos encuentros para abordar el tema la violencia para la comunidad estudiantil. Seminarios con la Fundación Katy Summer, encuentros con los programas del Sernameg e intervenciones sociales con los estudiantes, han sido el trabajo que se ha realizado para concientizar a la población sobre este tema.

WhatsApp