Analizan situación de Venezuela en USS Concepción

Seminario organizado por la Escuela de Liderazgo contó con la exposición de Francia Campos, presidenta de la Organización de Venezolanos en el Biobío (OrveBiobío), quien relató su experiencia como migrante en Concepción y el estado actual de su país.

 

La Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastiánsede Concepción desarrolló el seminario Presente y futuro de Venezuela, actividad que buscó entregar diversos puntos de vista respecto a la situación del país. Las exposiciones estuvieron a cargo del doctor en historia, Andrés Medina y Francia Campos, presidenta de la Organización de Venezolanos en el Biobío (OrveBiobío).

Para Christopher Henríquez, director de la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián sede Concepción, estas instancias son relevantes para entender el mundo que nos rodea. “Aquí vamos a tener un testimonio en primera persona de lo que está pasando. Es parte de nuestro rol formativo el estar atentos a lo que está pasando afuera, tocando temas que son importantes para entender el mundo en el que estamos viviendo”, reflexionó.

“Venezuela ahora vive en un estado de inseguridad colectivo. Podemos declarar que Venezuela es un país completamente caído. Por lo mismo, nosotros tratamos de recibir y ayudar a todos los venezolanos que quieren irse del país”, comentó Francia Campos, presidenta de la Organización de Venezolanos en el Biobío (OrveBiobío).

El emotivo relato de Campos también dejó espacio para que pudiese comentar cómo ha sido su proceso migratorio y su recibimiento en Concepción. “Yo tenía todo en mi país: amigos, departamento, una oficina y mi empresa. Pero tuve que dejarlo todo para llegar aquí. Mucho dolor, tristeza y frustración. Pero así, partimos desde cero y pasando por un proceso migratorio que es muy lento”, aseguró, razón que la motivó a ayudar a sus compatriotas a través de OrbeBiobío.

El seminario finalizó con la exposición de Andrés Medina, doctor en historia, que utilizó lo expuesto por Francia Campos para abrir un diálogo junto a los estudiantes y académicos que asistieron a la actividad.

WhatsApp