Seminario sobre terrorismo islamita analizó el fenómeno y sus alcances

Organizado por la Escuela de Liderazgo USS y el Centro de Extensión de la U. San Sebastián, el foro realizado en el Campus Los Leones de Providencia contó con destacados expositores para explicar la incubación del terrorismo en Europa y su relación con Medio Oriente.

Como parte de las actividades de vinculación con la comunidad, la Universidad San Sebastián propone charlas abiertas a todo público y que presenten temas de actualidad.  En esta oportunidad, el Centro de Extensión y Estudios de la U. San Sebastián (CEUSS) y la Escuela de Liderazgo USS comenzaron las actividades del año 2016 con la charla “Terrorismo Islamita”, que contó con las ponencias de Hugo Harvey, jefe del Departamento de Gestión del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, y Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho USS y cientista político experto en temas de Medio Oriente.

Moderado por Ángel Soto, director del Instituto de Historia de U. San Sebastián, Hugo Harvey abrió el foro detallando parte de las tácticas que quienes han optado por la vía terrorista utilizan en su lucha armada, y aclarando conceptos como “la Guerra Justa, la Guerra Sacra y la Guerra Santa”.

Harvey contextualizó en que “a la luz de los últimos hechos conocidos, lamentablemente la autoinmolación se ha vuelto una manera popular de generar estos atentados. En alguna medida yo he convivido con el terrorismo por las asignaciones profesionales que me han tocado asumir. Existe un texto del profesor Julio Retamal en que analiza los conceptos de la Guerra Justa, la Guerra Sacra y la Guerra Santa, que son fundamentales para entender las motivaciones de estas agrupaciones terroristas, y entendiendo que ninguna de ellas está considerada en el Nuevo Testamento. La Guerra Santa es distinta a las otras, que es la que estamos en presencia y es a la que hace referencia la Yihad”.

Desde su conocimiento experto en temas de Medio Oriente y su realidad geopolítica, el decano Rosell presentó la ponencia “Guerra, refugiados y terrorismo, una mezcla explosiva”, deteniéndose en los aspectos históricos que han determinado la generación de enclaves fundamentalistas. “Siempre se debe tener claro que el islamismo no es lo mismo que el Islam. Cuando uno conoce la religión y a los musulmanes, se da cuenta de su riqueza espiritual, y ellos no apoyan y no están de acuerdo con las facciones extremas”, afirmó el cientista político.

Tras contextualizar los alcances históricos, Rosell explicó que “los medios de comunicación influyen en nuestra perspectiva, los atentados en Europa nos impactan pero no logran el mismo efecto de atentados en Turquía o en Beirut, también realizados por el Daesh. No nos están contando todo, solo nos relatan una parte de la historia. Por eso es importante tener la claridad que este fenómeno está globalizado. Hoy estamos viviendo una Guerra Fría en Medio Oriente, con actores internacionales detrás. El Estado Islámico se compone mayoritariamente de sunitas salafitas. Ellos sienten que la expansión del Islam se produce en el año 600, ellos quieren volver a ese momento de la historia. Más allá de utilizar los medios de comunicación como propaganda”.

WhatsApp