Seminario sobre Mediación Familiar y Penal

El seminario que tuvo como propósito discutir la experiencia de la mediación familiar en Chile y de qué forma puede ésta entregar lecciones para la implementación de la mediación penal en nuestro país.

Seminario sobre mediacion familiar

 

El miércoles 7 de septiembre, se llevó a cabo en la Universidad de Talca este seminario que tuvo como propósito discutir la experiencia de la mediación familiar en Chile y de qué forma puede ésta entregar lecciones para la implementación de la mediación penal en nuestro país. Contó con la ponencia de doña María Soledad Lagos Ochoa, quien es mediadora del Consejo de Defensa del Estado y Presidenta del Colegio de Mediadores de Chile y comentó la ponencia Alejandra Díaz Gude, Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastian.

Esta actividad fue organizada en el marco del proyecto Anillo (SOC 1406), cuyos académicos se encuentran desarrollando una investigación sobre mediación en diferentes disciplinas del derecho chileno, especialmente en el derecho penal y familiar.

En la oportunidad, Soledad Lagos, expuso sobre la necesidad de fortalecer la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia, la que contaría con pocos profesionales para desarrollar sus labores, y estas últimas se han centrado demasiado en el control y fiscalización de los mediadores, debiendo ampliarse hacia un rol de apoyo y asesoría a los mediadores a nivel nacional, por equipos interdisciplinarios.

A partir de las propuestas hechas a la expositora en los comentarios a la ponencia, se planteó la posibilidad de crear un organismo que agrupe a la totalidad de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en las diferentes áreas disciplinarias (familiar, salud, laboral, vecinal, penal etc.),   incluso, planteándose la creación de un Ministerio de Paz, que ejecute programas y que se coordine intersectorialmente con los diferentes ministerios, servicios y con el poder judicial, y que incluso abordara la solución pacífica de conflictos en el ámbito internacional, indígena, entre otros. Esto, porque hasta ahora, la mediación en sus diferentes disciplinas ha estado siempre inserta en otros servicios o ministerios, como “un hermano pobre”, lo cual sería un obstáculo a su mayor crecimiento, expansión y mejoramiento de la calidad.

Se planteó también la falta de una cultura en la ciudadanía proclive a la solución colaborativa de conflictos, sugiriéndose que, dadas las características jurídicas y políticas de Chile, es recomendable fortalecer la institucionalidad y, a partir de ella, provocar cambios culturales.

Alejandra Díaz Gude, así mismo, participó el día 6 de septiembre en una mesa de expertos convocada por el Ministerio de Justicia para entregar observaciones al proyecto piloto en materia penal juvenil que se está diseñando en dicha repartición y que operaria en Santiago próximamente.

WhatsApp