Seminario sobre el adulto mayor en Universidad San Sebastián

El SENAMA junto al Instituto de Estudios Jurídicos USS realizaron una jornada en torno a la realidad de los adultos mayores en Chile.

 

Instalar una cultura del buen trato hacia las personas mayores es el objetivo de la “IV Jornada Interdisciplinaria de Estudios sobre el Adulto Mayor”, organizadas por el Centro de Medidas Cautelares con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Instituto de Estudios Jurídicos, IDEJ, la Universidad San Sebastián.

La realización de esta actividad se enmarca dentro de las actividades del Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, que se desarrollarán durante todo junio. Lo que busca es difundir la realidad del adulto mayor en Chile, el reconocimiento de sus derechos por el ordenamiento jurídico y los programas públicos tendientes a promoverlos y protegerlos.

Durante la jornada, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, afirmó que este tema se ha transformado en una de las prioridades como institución. “Muchas veces se habla de esta materia en tiempo futuro, cuando en realidad hay que hacerlo en tiempo presente, ya que, por ejemplo, sectores como la salud y el sistema de pensiones ya están siendo impactados enormemente”.

Asimismo, explicó que dentro de las últimas proyecciones demográficas, hay 770 mil personas mayores de 75 años, y que dentro de 20 años habrá más de 1 millón de personas mayores de 80 años. “Desde el punto de vista de las prioridades nacionales, y el cómo eso se refleja en las políticas públicas, creo que esta problemática no ha sido abordada en su real dimensión. Por eso, nos interesa mucho, como universidad, colaborar y comprometernos con este tema”.

De acuerdo a la directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés, se debe producir un cambio cultural que implique avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades. “El tema de la vejez es invisible para la mayoría de los chilenos, por lo que estos espacios de participación e inclusión ayudan a abordar los derechos humanos de las personas mayores, y que deben ser valorados como un capital social activo”.

En la actividad, dirigida a alumnos, docentes, funcionarios del poder judicial y Senama, centros de apoyo y a la comunidad en general, expusieron Jessica Arenas, Juez Preferente del Centro de Medidas Cautelares; Ricardo Pérez de Arce, Coordinador de las Clínicas Jurídicas de la Universidad San Sebastián; Gladys González, Jefa de la Unidad de Servicios Sociales del Senama; y Carmen Paz Cortés, encargada del Programa Voluntariado de Adultos Mayores Frágiles, de la Municipalidad de Las Condes.

WhatsApp