Seminario en USS Valdivia abordó la temática del ciberbullying

En el auditórium de la USS Valdivia, frente a la comunidad universitaria se llevó a cabo una jornada de reflexión en el marco del Día contra el Ciberacoso”.

 

El ciberbullying o en español ciberacoso se encuentra presente en los distintos niveles de la educación. Con el objetivo de aportar en la erradicación de esta práctica en la región de Los Ríos, la Escuela de Liderazgo de la USS Valdivia junto a la Seremí de Educación organizaron el seminario: “Ciberacoso, características y formas de prevenirlo.

Los expositores fueron Eugenia Mena, psicóloga de la U. de Chile y Magíster en Educación; Tomás Mandiola, Secretario Regional Ministerial de Educación; y Andrés Miranda, Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de InvestigacionesValdivia.

En el acto, se hizo mención a que este tipo de hostigamiento mediante redes sociales o medios de tecnologías de la información y la comunicación, ha ocasionado incluso el suicidio de estudiantes en el país, como es el caso de Katy Winter, cuyos padres crearon la Fundación Katy Summer para combatir el acoso virtual bajo el lema #NoMasCiberBullying.

Es así que, durante la semana se difundió a través de distintos medios de comunicación la canción “I don`t want to say goodbye” (“No quiero decir adiós”), en la que la joven víctima de bullying a través de más de 800 archivos de audio digital y con la ayuda de inteligencia artificial, interpreta un tema sobre el Ciberbullying.

Con todo, los panelistas afirmaron en el Seminario que este tipo de actividad dentro de los estudiantes puede generar incluso más daño que un acoso típico, debido a su amplio alcance y veloz difusión.

El ciberbullying es complejo al no ser presencial, está en un sistema que no todo el mundo puede controlar, porque la información es masiva, lo que genera un anonimato al no saber de dónde viene el acoso, produciendo una situación de indefensión, de sentirse vulnerado, expuesto, sin poder ni siquiera enfrentar a ese acosador, y puede durar mucho tiempo”, apuntó Eugenia Mena.

WhatsApp