Se iniciaron en Concepción charlas del proyecto USS sobre personajes del Biobío

Se trata del desarrollo de una iniciativa postulada y adjudicada por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales de la Municipalidad de Concepción, FAICC 2016.

 

Rescatando la huella de personajes del Biobío” es el nombre del proyecto financiado por la Municipalidad de Concepción y realizado por la Universidad San Sebastián a través de su Escuela de Liderazgo. Según explica Cristian Puentes, director de la EL de la USS Concepción, “la iniciativa busca rescatar y difundir el valor patrimonial de destacados penquistas en áreas diferentes como deporte, cultura, política, educación, religión y social”.

El proyecto contempla un formato de charlas realizadas en diferentes locaciones del Gran Concepción, lo que permitirá, además de identificar a los personajes definidos, difundir su nombre y su obra, y hacer partícipe a la comunidad del rescate y reconocimiento de ellos.

La primera reunión tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Concepción, en presencia de diversos actores regionales del mundo académico, gremial, vecinal y estudiantil. Entre ellos, Armando Cartes, secretario General de la Corporación SEMCO, quien al finalizar la actividad valoró positivamente que se desarrollen estos encuentros. También participaron estudiantes del Colegio Salesianos.

El expositor de la jornada fue el académico Boris Márquez, licenciado en Educación e Historia por la USS y profesor en la Facultad de Derecho y Cs Sociales USS; magister en Historia por la Universidad de Concepción, investigador en temas regionales y actualmente director de la Galería de Arte e Historia de Concepción. También es coordinador del Archivo Histórico de Concepción. Márquez abordó diversas etapas de la vida de Juan Martinez de Rozas y de Pascual Binimelis Campos.

En la actividad, Salvador Lanas, director Académico de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción recalcó que en este tipo de acciones “contribuyen a hacer justicia a aquellas personas que entregaron todo su talento y su espíritu por el bien de la ciudad que amaron. Tal es el caso de Juan Martínez de Rozas y Pascual Binimelis Campos”.

Cristian Puentes, director de la EL Concepción, presentó la programación del proyecto, sus etapas de desarrollo, los personajes y los lugares en los que se desarrollará el trabajo. “Para la Escuela de Liderazgo resulta sumamente relevante generar alianzas colaborativas, que contribuyan a vincular a la USS con su entorno. En este caso, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Concepción, estamos ejecutando este FAICC que busca traer al presente el importante legado de mujeres y hombres que han hecho de Concepción una ciudad de trascendencia nacional y regional en Latinoamérica”, afirmó, no sin antes destacar el aporte del Instituto de Historia USS, que dirige Ángel Soto, y la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS Concepción, que colaboran en el esfuerzo.

Placa conmemorativa
La segunda charla que tuvo lugar fue sobre René Louvel Bert, académico y educador penquista, exposición a cargo de César Espinoza Orihuela, director de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la USS Concepción.

Al encuentro asistieron estudiantes, profesores y directivos de la Escuela René Louvel Bert (ubicada en el sector Collao/Palomares), local en el que se efectuó la actividad. También se hizo presente parte del equipo de Cultura del municipio. “Es importante que se generen alianzas colaborativas que permitan vincularnos de mejor manera y trabajar en acciones como este fondo, que es financiado por el municipio y ejecutado por la USS”, señaló Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción.

César Espinoza, el expositor, es candidato a doctor en Historia y magíster en Historia, mención Relaciones Internacionales y Ciencia Política (ambas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y profesor de Historia y Geografía (Universidad de Playa Ancha).

Cada académico, al finalizar sus charlas, recibe una placa conmemorativa del proyecto y de los personajes investigados, a fin de que la exhiban en sus lugares de trabajo. En el caso de Boris Márquez, en la Galería de Arte e Historia, y de César Espinoza, en la Facultad de Educación USS Concepción”, puntualiza Cristian Puentes.

WhatsApp