SAG conoció resultados de 1ª etapa de proyecto Fondef IDeA

Investigadores de las universidades San Sebastián y de Concepción expusieron a los directores de Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío y Ñuble los resultados finales de la primera etapa de proyecto Fondef IDeA para el desarrollo de nanobiosensores optoelectrónicos.

prototipo-nano
Prototipo Nanobiosensor Optoelectrónico

Investigadores y académicos de las Universidades San Sebastián y de Concepción se reunieron con los directores Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y ÑubleIván Ramírez y Javier Capponi, respectivamente, para realizar una demostración del prototipo de sensor optoelectrónico y presentar los resultados finales del proyecto Fondef en etapa de cierre, especialmente desde la perspectiva de los requerimientos del SAG y de la futura transferencia de los resultados a esta entidad pública.

Según señaló el Dr. Patricio Oyarzún, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS y director alterno del proyecto Fondef, los proyectos Fondef IDeA tienen una “etapa 1” de Ciencia Aplicada, de dos años de duración, que da paso a la “etapa 2” de Investigación Tecnológica.

“La Etapa 1 del proyecto financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. En esta etapa (2017-2018), nuestro proyecto abordó exitosamente la validación de una hipótesis científica y el desarrollo de un prototipo de laboratorio de un biosensor optoelectrónico basado en nanopartículas de oro, el que fue probado exitosamente bajo condiciones controladas de laboratorio”, dijo el académico.

“Actualmente estamos avanzado a la etapa 2 del proyecto Fondef (2019-2020), destinada a la obtención de resultados aplicables más cercanos al mercado. De esta forma, en el proyecto apuntamos a desarrollar unprototipo tecnológico de características más robustas y portable, el que validaremos bajo condiciones reales de terreno”, precisó el investigador.

El Dr. Oyarzún enfatizó que el proyecto corresponde a la “Línea de interés público”, es decir, “los resultados del proyecto están destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella. Es en este contexto que el SAG desempeña la función de mandante, validando la pertinencia de este desarrollo tecnológico y es quien debe recibir la transferencia de la tecnología con el fin de mejorar sus capacidades de fiscalización de presencia de residuos de antibióticos en leche cruda de bovinos”, estableció el profesional.

Este proyecto responde a un enfoque de investigación multidisciplinaria, donde académicos de las facultades de Ingeniería y Tecnología de la USS e Ingeniería de la UdeC se encuentran desarrollando conjuntamente los fundamentos científico-tecnológicos de esta innovación, pero también hay una fuerte vinculación con la Facultad de Medicina Veterinaria USS, a través del Dr. René Garcés, experto en inocuidad alimentaria “y quien asesora el desarrollo de esta línea de investigación en los aspectos veterinarios y relacionados con los análisis en leche cruda”, agregó Oyarzún.

En la reunión participaron también los doctores Sergio Torres, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UdeC, y director del proyecto; Víctor Díaz, coordinador del Núcleo de Nanotecnología y Materiales de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS e investigador principal del proyecto, y los coinvestigadores doctores Pablo Coelho, académico de la USS; Braulio Contreras, bioquímico USS e Ignacio Sanhueza, ingeniero electrónico UdeC, además de Violeta Torres, encargada de Proyectos de la USS Concepción.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp