El rol del voluntariado, la risa y el compromiso social, fueron abordados en la USS

Cómo el humor ayuda a afrontar la discapacidad, el significado de la solidaridad y cómo influye ser voluntario en la formación profesional, fueron algunos de los temas que se abordaron en la actividad organizada por la Escuela de Liderazgo “Risas que rehabilitan”.

En el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, el comediante nacional Óscar Álvarez, más conocido como “Oscarito”, conversó con cientos de asistentes a la actividad organizada por la Escuela de Liderazgo, sobre lo que ha significado el humor en su vida y cómo lo ha ayudado a desenvolverse de mejor manera.

Además, la actividad contempló un panel con estudiantes de la USS, voluntarias de la Teletón, donde las futuras profesionales abordaron temas del voluntariado, el por qué habían elegido esa organización para realizar estas labores y cómo su paso por esta institución influirá en su futuro desempeño profesional. Todo bajo el marco del 40° aniversario de la Teletón y el Mes de la Solidaridad.

Pamela Quinteros, estudiante de Fonoaudiología de la USS, llegó a la Teletón por una situación familiar, “mi hermano menor, Simón, tiene 13 años y él nació con Síndrome de Down. A los ocho años, que es la edad que tenía cuando Simón nació, no sabía que era el Síndrome de Down, yo solo noté que él era diferente al resto y desde chica lo acompañé a lo que es la estimulación temprana y por eso elegí Teletón porque es lo que más me llena y siento una conexión especial”.

“Tengo una vecina que está en situación de discapacidad, era mi amiga, la acompañaba a sus tratamientos y así siempre estuve ligada al tema de la rehabilitación. Y cuando entré como voluntaria a ayudar en campañas, me comprometí al 100%, logré cercanía con los pacientes y fue como que ellos encendieron una luz en mí”, señaló Katherine Donoso, estudiante de Kinesiología de la USS.

La estudiante de Odontología, Daniela Delgado, también llegó a la Teletón por un familiar: su abuelo perdió ambas piernas en un accidente, “para mí él siempre fue mi súper héroe, porque a pesar de su limitación física, nunca dejó de hacer las cosas cotidianas. Entonces pensé, tiene tanta fuerza, tanto que entregar, yo no puedo decir ante cualquier cosa no puedo. Para mí Teletón, acá en Santiago, es mi segunda familia”.

Las tres hicieron una invitación a los estudiantes presentes a realizar algún tipo de voluntariado, ya que como ellas señalaron “hacer un voluntariado les puede cambiar la vida. Es satisfactorio ver a personas sonreír y que uno sea la causa de esa sonrisa”.

Para Juan Ignacio Rodríguez, director general de la Escuela de Liderazgo, la idea es incentivar a que los estudiantes participen de manera más activa, “uno ve la Teletón en general en la televisión, ve una campaña una vez al año y a veces el compromiso es ir a donar plata. La idea era acercar la Teletón a ellos, pero que también los estudiantes se acercaran a la institución. El mensaje es un poco lo que dijeron las invitadas, comprometer la persona que somos, no solamente la entrega económica, sino que a veces y lo más difícil comprometer el tiempo y lo que uno tiene para dar”.

WhatsApp