Las revoluciones en marcha: El Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Este libro forma parte de la obra “Historia de Chile 1960-2010”, publicada por la Universidad San Sebastián. Son 1200 páginas que comprenden los tomos 3 y 4 que se encuentran en las principales librerías del país. 

 

A fines de la década del ’60 y principios de los ‘70, la Democracia Cristiana, partido del Presidente Eduardo Frei Montalva, era el principal conglomerado político del país, representado en los escaños del parlamento, alcaldías, presidencias de gremios y colegios profesionales. Fue una época de grandes cambios: Se chilenizó el cobre, se profundizó la reforma agraria, se amplió la cobertura escolar y se introdujo la planificación familiar como política sanitaria. Mientras eso ocurría en Chile, en Estados Unidos se enviaba al hombre a la luna y en París estudiantes encabezaban el mayor movimiento de protesta social conocido como la Revolución de Mayo del 68.

Estos hitos son parte del registro de las cerca de 1.200 páginas que comprenden los tomos 3 y 4 de la Historia de Chile 1960-2010, titulados:Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva”, de la Universidad San Sebastián (USS)En 2016 se publicaron los tomos 1 y 2: Chile a mediados del siglo XX; El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964).

Las revoluciones en marcha

Cada etapa comprende distintos capítulos sobre temas de especial interés: la biografía de los gobernantes, la trayectoria de sus partidos y la elección que los llevó a La Moneda; la economía del período; las relaciones internacionales; el desarrollo educacional; la Iglesia Católica; el mundo de la cultura, entre otros temas. Con ello cada volumen procura dar una visión de conjunto sobre las distintas etapas de Chile contemporáneo.

Estudiar estos cincuenta años significa adentrarse en la historia reciente de Chile, con muchos personajes que todavía están vivos; significa comprender cómo se pasó desde un país pobre y con ímpetus revolucionarios a una sociedad más próspera, donde la democracia goza de mayor aceptación, en parte debido a la dramática experiencia de la ruptura institucional de 1973; nos permite evaluar las transformaciones inmensas en el plano educacional; analizar el cambio en los modelos de desarrollo; las dinámicas y relaciones entre civiles y militares; la situación cambiante de la Iglesia Católica; dentro de un contexto internacional que también ha tenido una evolución y quiebres que en la década de 1960 parecían imposibles”, explica Alejandro San Francisco, director general de la obra.

El investigador agrega que “estudiar la historia de Chile entre 1960 y el 2010 tiene una segunda derivada, que puede tener un valor cívico importante. La etapa estudiada es la que, en gran medida, ha contribuido a formar el país que hoy tenemos. Por lo mismo, creemos que conocer y comprender la época de transformaciones que nuestro país vivió entre 1960 y el 2010 nos permite conocer y comprender mejor al Chile de hoy”.

Los autores de la obra son los historiadores del Centro de Extensión y Estudios, CEUSS: Alejandro San Francisco (director general del proyecto), Angel Soto, Gonzalo Larios, Myriam Duchens, José Manuel Castro y Milton Cortés.

Reseña de los autores

Alejandro San Francisco

Director General de la obra.
Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ángel Soto

Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor e Investigador de la Universidad de Los Andes.

Gonzalo Larios

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián. Profesor en las universidades Gabriela Mistral y Mayor.

José Manuel Castro

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Milton Cortés

Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile. Investigador del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

Myriam Duchens

Master en Cultura, Desarrollo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora del Instituto de Historia y del CEUSS de la Universidad San Sebastián.

¿Dónde puede encontrar el libro?

Feria Chilena del Libro

Librería Antártica

Librería Que Leo

Libros Proa

Publicaciones del libro en la prensa

Nueva Historia del Gobierno de Eduardo Frei Montalva

Nueva Historia del Gobierno de Eduardo Frei Montalva II

Nueva Historia del Gobierno de Eduardo Frei Montalva III

La toma de la Catedral

Cuando Neruda fue Rockstar y Parra tomó té con Pat Nixon:

WhatsApp