Estudiantes reutilizan alimentos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad

Iniciativa estudiantil en convenio con la “Corporación Alimentos Biobío Solidario” permite aprovechar muchos insumos desechados en la Vega Monumental que pueden ser consumidos con toda seguridad e higiene.

 

Por diversas razones, la industria agroalimentaria desecha una serie de alimentos que se pierden y son desaprovechados, cuando aún tienen “vida útil” y sirven para un consumo responsable. Es por eso que estudiantes universitarios de Concepción y una empresa alimentaria se asociaron para “rescatar” esos insumos y entregarlos gratuitamente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la región del Biobío.

Se trata de un proyecto colaborativo implementado por alumnos de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Gestión Pública y Nutrición y Dietética en convenio con la “Corporación Alimentos Biobío Solidario”, una organización privada sin fines de lucro que se dedica a rescatar los alimentos que la industria desperdicia.

Como se trata de un proyecto multidisciplinario, los jóvenes de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, han establecido roles y tareas que permitan dar una organización a la iniciativa, de manera de canalizar la ayuda de la mejor forma. Así, los estudiantes de Trabajo Social, realizan labores de intervención social a seis de las organizaciones sociales que son parte de la comunidad beneficiaria de la Corporación: ONG Remar, Hogar de Universitarios La Divina Providencia, Comedor para personas en situación de calle de la Parroquia San Miguel, Albergue San Vicente para personas en situación de calle, Hogar de Ancianos Alfonso Pacheco y Fundación León Bloy. Además, colaboran en las labores de rescate de productos que realiza Alimentos Biobío Solidario en la Vega Monumental de Concepción.

El procedimiento en la Vega se da mediante donaciones de los locatarios, quienes entregan las frutas y verduras que estéticamente no se encuentran aptas para la venta, y que antes eran desechadas. Desde que Alimentos Biobío Solidario realiza un recorrido diario por los locales, se ha concientizado a los locatarios con el propósito de evitar el desperdicio de los alimentos y de esa forma lograr la donación de las frutas y verduras a familias necesitadas.

La participación estudiantil se manifestó por medio de acciones de diagnóstico, propuestas de mejora, acompañamiento y asesoría en materias relacionadas con las organizaciones sociales beneficiarias de Alimentos Biobío. “El sello distintivo está relacionado con la vinculación con organizaciones sin fines de lucro y comunidades necesitadas, además de la posibilidad de participar en la recuperación y manejo óptimo de los alimentos”, señala Jessica Candia, coordinadora del proyecto por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS.

La intervención

A la carrera de Nutrición y Dietética, en tanto, le corresponde aportar en logística de mantenimiento de los alimentos en la bodega, así como en las mismas instituciones que los reciben, con ideas de preparaciones, almacenamiento y manipulación. En el área social, los alumnos de Trabajo Social acompañarán y apoyarán las supervisiones a las instituciones, visualizando nuevas organizaciones que pudieran ser beneficiarias del banco de alimentos.

En el en el área de las Ciencias Políticas y Gestión Pública, se apoyará a organizaciones para crear nuevas corporaciones, en inscripción en el SII, entre otras acciones pertinentes, además de la asesoría a organizaciones sociales para la conformación en Corporaciones y Fundaciones, entre muchas otras acciones.

WhatsApp