Responsabilidad regional: Más Azul Lago Llanquihue

Entre los problemas de contaminación a controlar en el lago, está la contaminación patógena, que puede ocasionar enfermedades; y la contaminación orgánica, que afecta directamente la seguridad alimentaria de la zona.

lago llanquihue

El Lago Llanquihue, para quienes habitamos la macro zona sur austral, tiene un alto valor. El principal cuerpo de agua dulce de la región de Los Lagos nos da señales preocupantes, que requieren del apoyo de las comunidades residentes, de los turistas, de las autoridades y de la academia.

sergio-hermosillaPor ello, la Universidad San Sebastián, como parte de su política de Vinculación con el Medio, a través de su Laboratorio de Biotecnología Aplicada asumió el desafío de resguardar el estado de ese lago, iniciando estudios que repercutan en el cuidado de la salud integral de esa gran masa de agua, como parte esencial de la campaña “Más Azul Lago Llanquihue.

La ciencia aplicada debe contribuir a la sustentabilidad de este ecosistema, aportando con información obtenida a través del método científico, manteniendo a la comunidad informada y permitiendo así el desarrollo de políticas integrales de planificación sectorial.

Se necesita una visión integral del lago para promover su uso sustentable. Se debe entender y valorar las dimensiones ecológicas, económicas, organizacionales, entre otras, con el fin de abordar aspectos prioritarios para la sustentabilidad del ecosistema.

La educación ambiental en estudiantes de las cuatro comunas de la cuenca es imprescindible, de manera que sean actores y promotores de un lago mas puro, limpio y sano.

La coordinación público-privada es clave para desarrollar aspectos relacionados con la conservación de la flora y fauna, mantención del ecosistema y actividades como el turismo.

Las consecuencias del deterioro ambiental de las aguas superficiales, por actividades poco planificadas y sin una visión de sustentabilidad, han generado una intervención directa y un control estatal mucho mas profundo.

Entre los problemas de contaminación a controlar está la contaminación patógena, que puede ocasionar enfermedades; y la contaminación orgánica, que afecta directamente la seguridad alimentaria de la zona. Nos interesa generar un sentido de pertenencia y de reconocimiento que somos parte del ciclo de vida del lago, condiciones tan básicas como no querer bañarse entre desechos, para concientizar, no solo al residente, sino también al turista que usa y deja la zona, en muchas ocasiones, en condiciones peores a las encontradas.

La educación ambiental en estudiantes de las cuatro comunas de la cuenca es imprescindible, de manera que sean actores y promotores de un lago mas puro, limpio y sano. Así, el cuidado de este maravilloso lago, el segundo mas grande de Chile, que tenemos el privilegio de compartir y la responsabilidad de cuidar, debe tener una mirada integral: comunidad, autoridades, estudiantes y universidades. Nuestro compromiso ya está dado y estamos trabajando en eso.

Sergio Hermosilla Pérez
Vicerrector sede De la Patagonia
Universidad San Sebastián

Vea la columna en El Llanquihue

WhatsApp