Capacitan a cuidadores de Residencias Protegidas en USS Concepción

Cuidadores que se desempeñan en cinco “Residencias Protegidas” formaron parte de la primera de tres capacitaciones contempladas en la propuesta, esta vez a cargo de Medicina y en que participan también Enfermería y Fonoaudiología.

 

El Proyecto colaborativo “Formación de cuidadores de Residencias Protegidas de la Provincia de Concepciónde la Universidad San Sebastián, que conovoca a las carreras de Medicina, Fonoaudiología y Enfermeríaa través de sus asignaturas de “Psiquiatría”, “Internado Adulto” y “Enfermería en Alteraciones de Salud Mental”, respectivamente, realizó el primero de tres talleres formativos, en el que participaron 28 cuidadores de cinco dispositivos de salud mental comunitaria del Gran Concepción.

El primer taller, liderado por Medicina, contó con la relatoría de los psiquiatras Arturo Álvarez y Karin Schumacher, académicos de la USS Concepción. Guiada por el coordinador del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM), José Luis San Martín –quien también es coordinador de Campos Clínicos de la sede- la capacitación abordó la temática “Caracterización de las Enfermedades Mentales y su Tratamiento Farmacológico”.

Tras las exposiciones, los grupos de trabajo desarrollaron casos prácticos, instancia en la que alumnos y asistentes debieron aplicar los conocimientos entregados e incluir su experiencia, obtenida en el transcurso de años de desempeño. Estudiantes de las tres carreras involucradas apoyaron el trabajo práctico de los grupos conformados por los asistentes.

Residencias Protegidas

El proyecto tiene por objetivo apoyar a las Residencias Protegidas en la generación de un programa de capacitación, considerando los temas extraídos de la norma Técnica de las Residencias Protegidas del Ministerio de Salud”, contó José Luis San Martín. El trabajo también incluirá visitas de seguimiento a los cuidadores de los centros que participan en la alianza con la USS. Los próximos talleres serán de Enfermería y Fonoaudiología.

Las denominadas “Residencias Protegidas”, dependientes del Ministerio de Salud, acogen a personas con trastorno mental severo, compensadas clínicamente, que muestran alto grado de discapacidad psíquica y dependencia. Por ello, requieren de un ambiente terapéutico, con de cuidados de enfermería, que debe desarrollarse acorde a las normas técnicas que busca promover y resguardar el proyecto USS.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp