Representantes de la USS realizarán intercambio en el extranjero

Gracias a becas otorgadas por Alianza del Pacífico, tres jóvenes y una académica efectuarán estudios en Perú, México y Colombia.

 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que anualmente otorga becas de estudios que se entregan de manera recíproca, con el propósito de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros.

El beneficio, que se entrega a estudiantes y docentes, y que fomenta la movilidad de pregrado e investigación, contempla una manutención, pasajes y seguro médico, y el programa tiene áreas prioritarias de estudio como Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas y Economía, entre otras.

Este año, fueron cuatro los integrantes de la comunidad de la Universidad San Sebastián que resultaron distinguidos, lo que les permitirá realizar intercambios en el extranjero.

Se trata de la directora de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la sede Valdivia, Lorena Liewald, quien se trasladará hasta la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. En el caso de los estudiantes, ellos son Víctor Morales, de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, sede Santiago, quien se integrará a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México; y los alumnos de Ciencias Políticas de la sede Concepción Cristóbal Sepúlveda y Macarena Ruiz, quienes realizarán su intercambio en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

La académica Lorena Liewald explica que “la estadía en Lima me permitirá acceder al Archivo General de la Nación con la finalidad, por un lado, de desarrollar en forma adecuada la línea de investigación en la que me encuentro trabajando, vinculada a las fortificaciones de la bahía de Valdivia y además, ser parte de las líneas de acción desarrolladas por el Gobierno Regional, además de generar vínculos de carácter académico con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería que permitan proyectos en conjunto vinculados con el trabajo patrimonial en la ciudad, lo que incide directamente en el desarrollo del turismo”.

Por su parte, el estudiante Víctor Morales, destaca que “la beca le da un salto entusiasta a mis objetivos, solo voy a aprender. Busqué el lugar idóneo para estudiar conservación de la naturaleza y me di cuenta que dentro de los países que conforman la Alianza del Pacífico, México lidera esta área. Además, es un país en que el turismo está muy desarrollado y estos dos grandes conceptos –Conservación y Turismo–, son la promesa para una comunidad en desarrollo y para la salvaguarda del medio ambiente“.

Macarena Ruiz, estudiante de Ciencias Políticas, en tanto, señala que “mis expectativas son principalmente aprender sobre la cultura colombiana y crecer como persona, además de vivir la experiencia al máximo. Tendré la posibilidad de conocer otros sistemas y nutrir aún más mis conocimientos, lo cual me permitirá ser un futuro profesional con una mayor y amplia visión del mundo y de la administración pública”.

Su compañero Cristóbal Sepúlveda, acota que “la posibilidad de ser becario, y en especial con la beca Alianza del Pacífico, es sin duda una herramienta que permite poder desarrollarme no solo en áreas académicas, sino también conocer, compartir y vincularme con nuevas realidades sociales que nutren nuevas habilidades que posibilitan el poder ejercer íntegramente los conocimientos adquiridos, en mi caso la Ciencia Política y la Administración Pública, y dar nuevos enfoques de cómo abordar problemáticas que suceden en nuestro país, como también en la región”.

Rocío Serrano, directora de Relaciones Internacionales de la USS, señala que “estamos muy complacidos de este resultado de becas para la Universidad San Sebastián. Es un hito importante que tanto profesores como estudiantes estén internacionalizando sus experiencias académicas, adquiriendo nuevos conocimientos y vinculaciones que les permiten pensar en desarrollar sus carreras en un mundo globalizado”.

WhatsApp