Atención profesional de primer nivel reduce la distancia con isla Puluqui

Operativo social benefició a las comunidades de los sectores Chope, Chauqear, Llaicha, Chechil y Pergüe, Machil, Entre Esteros y San Ramón, en aspectos como Derecho, Odontología, Obstetricia y Medicina Veterinaria.

 

Chope, Llaicha, Chauquear, Chechil, Pergüe, Machil, Entre Esteros y San Ramón, son algunos de los sectores que comprende la isla Puluqui, en la lejana comuna de Calbuco, que, a su vez, es una de las zonas más distantes donde opera la industria salmonicultora.

Su condición insular y la inclemencia de su clima, la hacen una zona de fuertes carencias, especialmente en el acceso a profesionales que colaboren con la solución a problemas comunes de la gente, tanto en aspectos legales como sanitarios.

En ese escenario, toda ayuda es bienvenida, y por eso los vecinos recibieron con mucha alegría a una treintena de voluntarios universitarios de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Obstetricia y Derecho que llegaron a la isla a realizar un completo operativo social, a pesar de la lluvia y el frío.

Las postas rurales de Chope y Chauquear facilitaron sus instalaciones para realizar las clínicas odontológicas, pero la demanda fue tan alta que resultó necesario habilitar un box adicional. De esta forma se logró atender gratuitamente una cifra récord cercana a los sesenta pacientes durante un día. Obturaciones, limpiezas dentales, exodoncias, atención primaria y preventiva fueron los principales servicios que brindaron los voluntarios a los vecinos de isla Puluqui.

“Me atendieron súper bien. Me arreglaron una tapadura y  también atendieron a mis dos hijas. Para nosotros es muy positivo que se haga esto, especialmente porque vivimos más alejados de la ciudad”, comentó María del Carmen Almonacid, vecina del sector Chechil.

De manera paralela, las escuelas “El Sembrador”, de Chope y “Mario Morales Beca”, de Machil abrieron sus puertas para acoger a los voluntarios y concretar el resto de las actividades del operativo. Mascotas de todas las razas y tamaños comenzaron a llegar desde muy temprano junto a sus dueños para recibir servicios de atención veterinaria de primer nivel. Además de las consultas -que incluyeron examen clínico, desparasitación, certificado de salud y tratamiento en los casos necesarios- también se realizaron cirugías (cuatro castraciones y 14 esterilizaciones) y una atención domiciliaria, que permitió a través de una cesárea practicada a tiempo, salvar la vida de una oveja y sus dos crías. Todo lo anterior complementado con iniciativas de educación y tenencia responsable de animales mayores y mascotas.

Estudiantes de Obstetricia, por su parte, realizaron talleres  orientados a mujeres mayores de 40 años en edad climatérica. A través de capacitación en autocuidado, las participantes pudieron conocer de mejor forma los cambios que están enfrentando en esa etapa de su vida, en los ámbitos sexual y reproductivo; aclarar mitos y compartir experiencias. En tanto, alumnos y docentes de la carrera de Derecho respondieron –a través de clínicas jurídicas– las consultas de los vecinos y entregaron orientación en materias relacionadas con  herencias de propiedades, posesión efectiva y deslindes, entre otras.

Esfuerzo conjunto por isla Puluqui

La iniciativa fue materializada por la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, a través de las carreras de Derecho, Odontología, Obstetricia y Medicina Veterinaria y Red Salmón de SalmonChile, con el apoyo del municipio, que implementaron el exitoso operativo social.

Al respecto, Sandra Ulloa, directora del Área Social de SalmonChile y responsable de Red Salmón, valoró el trabajo conjunto con la Universidad San Sebastián en isla Puluqui, destacando el profesionalismo de los voluntarios y el entusiasmo que demostraron para trabajar en terreno.  “el resultado del operativo obedece en gran medida al compromiso  que mostraron los futuros profesionales y sus docentes. Gracias a esta iniciativa logramos fortalecer nuestro vínculo  con los habitantes de esta hermosa isla, que forma parte de una de las más importantes comunas salmoneras de la región, y también pudimos potenciar de forma  exitosa el trabajo conjunto con la Universidad y el Municipio de Calbuco”.

Por su parte, José Guillermo Leay, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la USS explicó que este tipo de actividades, “es parte de lo que significa ser Universidad. Para nosotros es sumamente importante porque permite que nuestros estudiantes conozcan la realidad de nuestra región, además de entregarle oportunidades de formación al tener este acercamiento con la comunidad y otras instituciones. Por lo mismo, valoramos de manera muy positiva este vínculo con Red Salmón porque permiten que dos instituciones impulsen proyectos a favor de nuestras comunidades”, apuntó.

Cabe destacar que en este operativo también aportaron de manera significativa las empresas asociadas Centrovet y Veterquímica, que donaron los insumos veterinarios utilizados en el operativo.

WhatsApp