Red de Egresados USS Concepción replicará Taller de Competencias Laborales

La Unidad implementó el año pasado un programa piloto con Ingeniería Comercial, denominado “Taller de Competencias Profesionales”. Esta vez se trabajará en un proyecto similar, con tres carreras el primer semestre y con dos, el segundo.

 

Entre septiembre de 2017, y enero de 2018, la Red de Egresados de la Universidad San Sebastián, sede Concepción implementó un programa piloto con alumnos de último año de Ingeniería Comercial, denominado “Taller de Competencias Profesionales. Este año, con respaldo de la Vicerrectoría Académica, se realizarán nuevas intervenciones, trabajo conjunto con tres carreras, el primer semestre, y con dos, el segundo. La nueva capacitación se denomina “Taller de Habilidades Profesionales”.

“El objetivo es ofrecer a los estudiantes por egresar, un taller de autoconocimiento para reconocer sus competencias laborales, con el fin de que orienten su desarrollo de carrera de manera exitosa para obtener una positiva y rápida transición al mundo laboral. Es un apoyo a la empleabilidad de las carreras”, precisa Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción.

Durante el primer semestre, el Taller se está realizando con Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial y Kinesiología. El segundo semestre se trabajará con Pedagogía Media en Educación Física y Trabajo Social. Los alumnos sebastianos que participan se encuentran en su último año estudiantil (en asignatura de práctica profesional o de proyecto de título) y previamente, deben haber participado de la “Charla de Inserción Laboral”, dictada por la Red de Egresados.

“Para este año, la metodología a emplear contempla tres etapas: diagnóstico individual y grupal, intervención individual y grupal (con psicóloga coach) y “cierre”, que considera desarrollar auto compromiso, devolución de resultados y brechas a trabajar”, expresa Cynthia Mora, profesional de la Red de Egresados. “Posterior a la ejecución del Taller se considera medir el impacto en cuanto a la percepción de logros que favorezcan su inserción laboral”, agrega.

El proyecto también contempla la participación en talleres transversales que realiza la Red de Egresados durante cada semestre, sobre temáticas relacionadas a la inserción laboral. “Será en esas instancias donde también se podrá observar al estudiante y sus avances”, detalla Victoria Herrera.

WhatsApp