Red de Egresados USS Concepción finalizó el año con diferentes talleres

La Red de Egresados implementa a lo largo del año talleres y actividades de carácter transversal, que buscan fomentar la empleabilidad de los estudiantes y otorgarles nuevas herramientas para la vida profesional.

 

Con la inserción laboral como centro de sus esfuerzos, la Red de Egresados de la U. San Sebastián sede Concepción ha realizado talleres y actividades para potenciar la empleabilidad de sus estudiantes a lo largo del año. En esta oportunidad, la charla “Yo, profesional independiente”, que celebró su quinta versión, tuvo como objetivo entregar las nociones y herramientas básicas para que los egresados puedan iniciar sus emprendimientos o trabajo independiente.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Gladys Matus del Campus las Tres Pascualas de la USS Concepción y se dividió en tres módulos específicos. El primero, enfocado en el área legal, a cargo del abogado Diego Lapostol (también académico de Derecho de la USS), quien repasó los conceptos y nociones básicas del aspecto legal de los nuevos emprendimientos, como los tipos de contratos o sociedades. El segundo módulo, relacionado al área comercial, fue llevado a cabo por el secretario de estudios de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede, Carlos Fuentes y se centró en presentar instrumentos prácticos de uso comerciales, además de complementar la información mencionando algunos alcances que rigen en el marco de la Reforma Tributaria.

El último módulo abarcó los distintos tipos de financiamiento al que los nuevos emprendimientos pueden acceder. Cristina Aguayo, de la Unidad de Proyectos de la casa de estudios superiores, fue la encargada de orientar a los 27 participantes de la charla en las alternativas de financiamiento disponibles, como el capital semilla y diversos programas de desarrollo regionales. Además, repasaron las formas y herramientas de postulación a dichos fondos, así como las consideraciones generales a tener en cuenta en caso de adjudicarse fondos.

La empleabilidad de nuestros egresados es un eje prioritario de nuestro trabajo y la búsqueda permanente de generar nuevas oportunidades para su inserción laboral”, comentó Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados USS Concepción, destacando la creciente importancia del emprendimiento en estas temáticas. “El emprendimiento es una de las líneas que buscamos potenciar constantemente en los egresados. Queremos que ellos sean los protagonistas”, agregó.

Apresto laboral

Además de las charlas y actividades realizadas a lo largo del año, la Red de Egresados destaca por sus talleres de apresto laboral. Estas instancias son de carácter específico y dirigido a las diversas carreras de la universidad y entregan información sobre oportunidades laborales, elaboración de Currículum Vitae y recomendaciones para enfrentar entrevistas y procesos de selección.

Dos talleres de apresto, dirigidos a las carreras de Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil en Minas, cerraron el 2017, ambos ejecutados por el psicólogo Felipe Hurtado, profesional SHV Consultores. En ellos los participantes pudieron interactuar con profesionales de sus respectivas áreas, egresados USS y con expertos en selección de personal, quienes realizan clases teóricas acompañadas de simulaciones de entrevistas y confección de Currículo Vitae.

Como los talleres son específicos a cada carrera, se permite focalizar los esfuerzos en problemáticas reales presentes en el campo laboral. Con el testimonio de egresados y profesionales del área, los participantes obtienen una noción de lo que les espera a la hora de buscar trabajo o emprender. Además, gracias al apoyo constante y conocimiento de los directores de carrera sobre sus pupilos, se pueden potenciar aspectos individuales de los estudiantes.

WhatsApp