Reconocen en la USS Valdivia a mujeres del Sindicato de la Construcción por capacitación

15 mujeres del Sindicato de la Construcción de Valdivia obtuvieron sus certificados del curso “Higiene, Seguridad y Prevención de Riesgos en Producción Gastronómica”, el cual fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través de becas laborales y adjudicado, por licitación pública, a la Escuela de Desarrollo Profesional de la U. San Sebastián.

SenceUSS

La capacitación, que tuvo una duración de 80 horas prácticas y teóricas, fue posible por la colaboración de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC); iniciativa en la que también participó, con un curso en el mismo programa, la U. Austral.

Mónica Guzmán, relatora a cargo de la capacitación, indicó que, “ha sido una experiencia reconfortante, donde se entregaron diferentes conocimientos y herramientas que les servirán en su vida diaria y que amplían sus posibilidades laborales en el ámbito de la gastronomía”.

“En las clases se empleó la metodología del aprender haciendo, donde tratamos diferentes temas de manipulación de alimentos como: los tipos de contaminación, la seguridad y limpieza en la cocina”, acotó.

Igualmente, la directora Regional del Sence, Loreto Cerda, señaló que, “la capacitación les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Hemos conocido en terreno sus historias de vida, muchas de ellas residen en la costa valdiviana, algunas en sectores muy apartados y de difícil acceso. En ese sentido, SENCE está trabajando para acercar las oportunidades de capacitación a todos los sectores de la Región de Los Ríos”.

Del mismo modo, en la actividad se felicitó a los involucrados por la voluntad de desarrollar el curso, dado que en ocasiones por el desconocimiento en la materia, y por la falta de implementos adecuados, no se cumple con las condiciones mínimas de trabajo.

Tengo 52 años y nunca he sido dueña de casa, por lo que no sabía mucho de lo que implica la cocina. Aprendí bastante y no solamente para trabajar, sino que para mi familia. Me ha gustado el tema de innovar en la cocina”, dijo Rossana Bertín, una de las beneficiarias.

WhatsApp